Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 2 de Julio de 2015

Patrimonio de todos

El paisaje industrial Fray Bentos se incorporó a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO, aprobó en la ciudad de Bonn en Alemania, la inclusión del Paisaje Industrial Fray Bentos en la lista del Patrimonio Mundial.  

Esta inclusión, promovida por Uruguay ante el organismo fue recomendada por las evaluaciones y los informes técnicos previamente recibidos. Implica un enorme reconocimiento para el país y en particular para la ciudad de Fray Bentos y sus habitantes, sobre todos aquellos que a través de varias generaciones fueron trabajadores en el Frigorífico Anglo, en la empresa Liebig´s que lo precedió, sus familiares y sus vecinos.

Delegados de Jamaica, Japón, Serbia, Corea, India, Portugal, Alemania, Argelia, Colombia, Perú, Filipinas, Croacia, Qatar, Senegal, Finlandia, Vietnam y Kazkhstan apoyaron la nominación y fundamentaron su voto resaltando algunas de las características del lugar.

Festejos

El Ministerio de Educación y Cultura, en colaboración con la Intendencia de Río Negro, realizará este martes 7 de julio las celebraciones por la incorporación del Paisaje Industrial Fray Bentos a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las actividades se desarrollarán durante todo el día e incluyen una amplia variedad de espectáculos artísticos con entrada libre.

El Ministerio de Educación y Cultura, en colaboración con la Intendencia de Río Negro, realizará este martes 7 de julio las celebraciones por la incorporación del Paisaje Industrial Fray Bentos a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las actividades se desarrollarán durante todo el día e incluyen una amplia variedad de espectáculos artísticos con entrada libre.

Paisaje industrial Fray Bentos
Paisaje Industrial Fray Bentos, Río Negro.

La apertura de la jornada se realizará a la hora 10:30 en La Estrella (Paisaje Cultural Fray Bentos) y contará con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el intendente de Río Negro, Jorge Gallo, y el intendente electo, Oscar Terzaghi.

A la hora 11 tendrá lugar una sesión abierta de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO. Encabezarán la apertura, su presidente, el subsecretario del MEC, Fernando Filgueira, la directora de la Oficina UNESCO Montevideo, Lidia Brito y el secretario general de la Comisión, Nicolás Pons.

Posteriormente, los miembros de la Comisión UNESCO, Mariano Arana y Ema Zaffaroni, realizarán una “Reseña histórica del “Anglo” y su vinculación con la UNESCO a partir de 2015”. Luego, la Comisión de Patrimonio expondrá sobre “Colonia de Sacramento: experiencia de gestión de un sitio de patrimonio mundial” y se proyectará un audiovisual realizado por alumnos de la Escuela Nº 3 de Fray Bentos. También habrá un reconocimiento a extrabajadores del Frigorífico. La sesión finalizará a la hora 12 con una declaración pública.

Por la tarde, se desarrollarán una serie de actividades culturales con acceso libre. En el Barrio Histórico, un desfile de tambores en el marco de la Llamada Patrimonial, mientras que en las instalaciones del exfrigorífico habrá un espectáculo de magia e ilusión. El colectivo “El Picadero” se presentará con una propuesta circense y una intervención en la fachada del edificio.

Por su parte, la artista Malena Muyala cantará un repertorio de tangos junto a la Banda Municipal de Río Negro y los bailarines Diego Bado y Anaclara Villarreal.

Las celebraciones culminarán a las 18:30 con un espectáculo de fuegos artificiales.

Patrimonio Mundial

El Paisaje Industrial Fray Bentos abarca 275 hectáreas que incluyen la imponente arquitectura del frigorífico Liebig’s-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros y sus lugares de esparcimiento.

Este sitio es un ejemplo excepcional de la evolución de la estructura social y económica de los siglos XIX y XX en Uruguay y la región, resultante de la integración y del aporte cultural de inmigrantes de más de 55 nacionalidades que llegaron a trabajar allí.

Luego de un amplio proceso de consultas, el gobierno uruguayo incluyó en 2009 el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos en la Lista Tentativa de Bienes Culturales a ser postulados como Sitios del Patrimonio Mundial.

En 2011, los miembros del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC)  ante la UNESCO seleccionaron como uno de los dos proyectos de la región, el Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos, debido a sus características y su historia, representativa de gran parte del proceso de desarrollo histórico de la región.

Posteriormente, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo consultivo de la UNESCO, recomendó inscribir  a este espacio en la Lista de Patrimonio Mundial. La sugerencia se realizó de acuerdo a los criterios II y IV para integrar la Lista. El primero refiere a testimoniar un intercambio de influencias considerables durante un cierto periodo o en un espacio cultural determinado sobre el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, artes monumentales, planificación de ciudades o creación de paisajes. En tanto el segundo, alude a ofrecer un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje ilustrativos de uno o dos periodos significativos de la historia humana.

Agenda de actividades


JR

Patrimonio mundial
Archivos adjuntos