Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 2 de Julio de 2015

Universidad del Siglo XXI

Muñoz: la UTEC es una universidad moderna, dinámica, ágil, que va a revolucionar el interior del Uruguay

Con la presencia de autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), jerarcas del gobierno nacional y departamental de Colonia e integrantes del sector productivo y la sociedad civil, se realizó este miércoles 1º de julio el acto de inauguración de la infraestructura para la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos de la Universidad Tecnológica (UTEC), y la apertura del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Colonia (CIDIC).

Mesa de autoridades en UTEC
De izq. a der.: Facundo Ferro, María Julia Muñoz, Pablo Chilibroste y Nilsa Pérez.

El evento contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, del consejero de UTEC Pablo Chilibroste, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de Colonia del Este (ADE) Facundo Ferro, la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU Nilsa Pérez y el intendente de Colonia Walter Zimmer.

Además, acompañaron los senadores Lucía Topolansky y José Mujica, la diputada Mercedes Santalla, la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) María Simón, y la prorrectora de Investigación de dicha institución Cecilia Fernández.

La ministra Muñoz definió a UTEC como una “universidad del siglo XXI” que en su corta vida ha demostrado ser “moderna, dinámica, ágil, que va a revolucionar el interior del Uruguay”.
“Hemos tenido la oportunidad de conocerla y creemos que aporta a las necesidades de conocimiento, investigación y extensión universitaria, que necesitamos. Porque para que un país con una población de algo menos de 3 millones y medio de personas se desarrolle en su totalidad, es necesario apostar a la descentralización”.

En ese sentido, Muñoz destacó la necesidad de generar polos de desarrollo que estimulen el conocimiento, que hagan que se arraigue la gente en el territorio.

En tanto, Chilibroste explicó que la inauguración de esta infraestructura, que será destinada a la docencia y a la investigación en el área de la lechería, “empieza a ser parte del ADN de UTEC”.

Valoró el intenso crecimiento que ha tenido la lechería en los últimos años, pero advirtió que desde el sector productivo, las gremiales y la industria, se ha manifestado unánimemente una inquietud a UTEC: la falta de recursos humanos calificados como un elemento de competitividad.

“Esto que estamos inaugurando hoy es una respuesta a ese tipo de demanda. Formemos capital humano para que en este caso la lechería, pero todos los sectores agropecuarios de Uruguay, sean competitivos”, dijo.

Nilsa Pérez resaltó la creación de opciones para que los jóvenes estudien en el país, se desarrollen y trabajen para el país, y que se proyecten ofertas terciarias, terciarias universitaria y a nivel de posgrado.

“En una región como ésta, donde es tan importante lechería, decirle a un joven de 12 o 13 años que tiene una proyección laboral a partir de lo que hoy está pensando en este lugar, es algo muy importante que es de interés para toda la educación”.

Por su parte el intendente Zimmer recordó cómo fue el proceso de instalación del CIDIC y UTEC en el predio de la ex destilería de Ancap y concluyó que “inaugurar esta unidad tecnológica es un ejemplo enorme de la descentralización, de la que tanto hablamos y que se pone en práctica con hechos concretos y no en los papeles”.

Para finalizar, el gerente de ADE manifestó sentir una “inmensa alegría” por ver concretado esta “plataforma hacia el futuro”. “Es un sueño compartido de muchos de los actores locales”, señaló.


Fuente: UTEC

Facundo Ferro junto a la ministra Muñoz