Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 18 de Junio de 2015

70 años de la UNESCO

Muñoz: La educación es la herramienta para construir un futuro de paz y respeto de los derechos humanos

La Oficina Regional de Ciencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO), conjuntamente con la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO inauguraron el miércoles 17 de junio, con la conferencia "70 años de la UNESCO: Su impacto en América Latina”, su ciclo de diálogos abiertos con la sociedad uruguaya. La actividad que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República (UdelaR) se realizó en el marco de las celebraciones a nivel mundial por eñ aniversario.

Mesa de autoridades de UNESCO
De izq. a der.: Nicolás Pons, Lidia Brito, Roberto Markarián, María Julia Muñoz y Fernando Filgueira.

Participaron del encuentro la directora de la Oficina Regional de la UNESCO, Lidia Brito; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el presidente de la Comisión Nacional de la UNESCO y subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira; el secretario ejecutivo de la Comisión y director de Cooperación Internacional y Proyectos de Educación y Cultura, Nicolás Pons, y el rector de la UdelaR, Roberto Markarian.

“Diálogos de UNESCO tienen como objetivo reflexionar sobre el futuro de la educación, de la ciencia y de la cultura en los años 21 y en los otros que vienen”, explicó Brito. Adelantó que en el mes de setiembre próximo quedarán confirmados a nivel mundial los nuevos objetivos de desarrollo de la UNESCO. En ese sentido, aseguró que la organización tiene “la firme convicción de que en tiempos de inmensos cambios sociales debemos invertir en recursos que son renovables: nuestras personas”. Por tanto, “la educación, la diversidad cultural, la investigación científica y el ingenio humano harán realidad el desarrollo esencial para un futuro justo y sostenible”, sostuvo.

Sobre la celebración de UNESCO en Uruguay, Brito aseguró que no es coincidencia y recordó que la de Montevideo es la Oficina Regional más antigua de la organización, creada en 1949. “Cuatro años después de la creación de UNESCO con su sede en París (Francia) el gobierno uruguayo ofreció la posibilidad de establecer una Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe porque se considero que las ciencias tenían que tener un papel central en el desarrollo de la región por eso, es muy simbólico para nosotros estar hoy en el Paraninfo”, reflexionó.

Ministra Muñoz haciendo uso de la palabra
Muñoz: “la educación ... como la más potente herramienta y la más vigorosa apuesta a la hora de construir un futuro de paz".

En tanto, la ministra Muñoz destacó los objetivos comunes y el estrecho vínculo del MEC y la UNESCO. “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, leyó sobre la declaración de constitución de la organización.  "La educación aparece así como la más potente herramienta y la más vigorosa apuesta a la hora de construir un futuro de paz y respeto irrestricto de los derechos humanos”.

En esta ocasión, “asumimos el reto de proyectarnos juntos desde Uruguay, teniendo en cuenta que en el mes de setiembre próximo quedarán confirmados nuevos objetivos de desarrollo para toda la humanidad. Un desafío que el Gobierno Nacional acometerá, como tantos otros a lo largo de estas siete décadas, junto a la UNESCO”, finalizó.

Por su parte, Filgueira repasó las líneas de acción que se trabajan desde la Comisión Nacional como la puesta en valor del tango y el candombe, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009. También mencionó el proceso iniciado para integrar el “Paisaje Industrial de Fray Bentos” a la lista de Patrimonio Mundial y los demás programas de cooperación que se llevan adelante.

Luego de la mesa de apertura tuvo lugar la conferencia magistral a cargo de Markarian sobre "70 años de la UNESCO: Su impacto en América Latina”.

Roberto Markarian en mesa
Conferencia central de Roberto Markarian.

Ciclo de Diálogos

Entre los meses de junio y octubre se convocará mensualmente a estos encuentros, conferencias, debates que estarán a cargo de los más destacados científicos y autoridades nacionales.

Entre los temas que se pondrán sobre la mesa estarán los desafíos de la ciencia, su divulgación y la forma en que se enseña; la tecnología en el Uruguay para la innovación y el empleo; así como la cultura y patrimonio, el cambio climático y cuestiones relacionadas a la juventud.

El diálogo abierto y transparente entre los diversos actores de las sociedades del conocimiento: partidos políticos, sector privado, poderes públicos, sociedad civil, medios, academia, fue y siempre será para la UNESCO piedra angular de la consolidación de sociedades más democráticas.


IL/RL
 

UNESCO: 70 años