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Miércoles 10 de Junio de 2015

Herramientas de libertad

Dirección de Educación presentó proyecto de animación a la lectura para personas privadas de libertad

El Plan Nacional de Lectura en coordinación con el Programa Aprender Siempre (PAS)de la Dirección Nacional de Educación del MEC y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) presentó el proyecto “La animación a la lectura como estrategia socio-educativa para el desarrollo del potencial humano en centros de reclusión carcelaria”.  La iniciativa se implementará en la primera etapa en seis cárceles del país: Punta de Rieles y Colón en Montevideo, Rocha, Canelones, Salto y Paysandú.

Autoridades del MEC y del INR durante la presentación del proyecto

El lanzamiento tuvo lugar este miércoles 10 de junio en la sala Alba Roballo del MEC y contó con la presencia de Juan Pedro Mir, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, el director del INR, Luis Mendoza y el subdirector nacional técnico del Ministerio del Interior, Gustavo Belarra.

La iniciativa tiene como aspecto novedoso la integración de la perspectiva de las personas privadas de libertad “en la toma de decisiones, en el apropiamiento del espacio, a los efectos de conocer los gustos, las iniciativas de la población, y cuáles son los autores que les interesan”, expresó Belarra.


El público colmó la sala del Salón de Actos del MEC


Para la concreción del proyecto, el MEC adquirió 60 mini bibliotecas y se realizaron instancias de formación para los educadores PAS y operadores carcelarios, quienes serán los mediadores de lectura en los centros de reclusión bajo la consigna que la lectura y el aprendizaje son herramientas necesarias para el desarrollo del potencial humano. 

“El MEC siempre está presente en todas las cárceles del interior, eso es importantísimo porque nuestro baluarte es trabajar en la rehabilitación de la persona, por medio del trabajo, la educación, el deporte, la recreación y la cultura”, enfatizó por su parte Mendoza.

Mir expresó que “es un gran desafío para toda la república construir instancias de acercamiento educativo en los institutos de rehabilitación” y subrayó que “es hora de que en Uruguay se valoren los productos culturales como herramientas de libertad”.

 

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