Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 8 de Junio de 2015

Turismo fluvial y cultural

Soriano es ejemplo del turismo fuera de la costa atlántica unido al desarrollo local

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz junto a su par de Turismo, Liliam Kechichian y el intendente de Soriano, José Luis Gómez visitaron el domingo 7 de junio el sitio arqueológico San Salvador.


El sitio San Salvador es un hallazgo arqueológico que representa una riqueza par el país y la región

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, Muñoz destacó que el hallazgo arqueológico es una riqueza muy importante para el departamento, el país y la región. Resaltó que “hay una historia que debemos tener presente por la importancia de recordar el pasado de nuestro pueblo y es una acción que también atrae al turismo y el desarrollo departamental”. Agregó que los pasos a seguir son el estudio histórico y arqueológico por parte de la Comisión de Patrimonio, para luego seguir el protocolo para la declaración final de patrimonio.

Por su parte, Kechichian recordó que Soriano es uno de los seis departamentos donde se realizó un plan de descentralización en el período de Gobierno pasado. Recordó como ejemplo las inversiones realizadas en Villa Santo Domingo de Soriano, que permitieron recuperar el Hotel Olivera, construir a nuevo la Prefectura local y amarras para barcos en el muelle.

“Hace diez años hubo un cambio profundo en las políticas porque se dejó de hablar del turismo solo en la costa atlántica”, aseguró la ministra Liliam Kechichian. Dijo que “Soriano es un ejemplo de la apuesta al turismo en todo el territorio, unido al desarrollo local”.

Explicó que Soriano es parte del desarrollo del turismo náutico y fluvial, enmarcado en el primer plan estratégico que desarrolla Uruguay en esta rama del turismo. “Teníamos unos ríos maravillosos pero no el producto turístico”, enfatizó.


Las autoridades recorrieron la zona que constituye un circuito turístico y cultural

Las declaraciones fueron realizadas el domingo 7, en el marco de la visita al sitio arqueológico San Salvador que “contribuye muchísimo a un circuito turístico, porque cultura y turismo van siempre de la mano”. El sitio está ubicado a dos kilómetros de la desembocadura del Río San Salvador en el Río Uruguay.

Kechichian manifestó que en este lugar se realizó un estudio arqueológico y fueron halladas huellas de presencia humana del siglo XVI, caracterizada por cerámica europea e indígena. Según manifestó, la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con la intendencia local “están haciendo un gran aporte con un trabajo que lleva más de cuatro años”.

Las autoridades llegaron al lugar desde la ciudad de Dolores, navegando en una embarcación perteneciente a la intendencia, construida enteramente en el departamento de Soriano con mano de obra municipal y que es utilizada para navegar por el río San Salvador desde 2010.

autoridades