Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 4 de Junio de 2015

Experiencias educativas

Delegaciones uruguayas que viajaron por América y Europa abordaron la profesión docente y repetición escolar

En el marco del Programa Unidos en Acción, se realizó este miércoles 3 de junio en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Comunicaciones, el encuentro "Diálogos a partir de las experiencias conocidas en la visita a países de América y de Europa", la última de las actividades públicas de 20 proyectos conjuntos entre el gobierno y las agencias de Naciones Unidas que desde el año 2007 se vienen implementando con Uruguay como país piloto.


Durante la apertura se destacó la importancia del intercambio de experiencias para aplicar en Uruguay

El objetivo del proyecto es contribuir a la generación de aportes, insumos y espacios de diálogo que permitan reflexionar sobre la educación y contribuyan y faciliten el diseño de políticas educativas a largo plazo.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la ministra María Julia Muñoz, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Denisse Cook y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo.

Participaron además, los integrantes de las delegaciones que viajaron, quienes expusieron acerca de las diferentes experiencias educativas y analizaron los programas puestos en marcha sobre la repetición escolar y la profesión de educar. Compartieron experiencias de visitas a Bogotá, Habana, Montreal, París, Toronto, Madrid y Londres donde se realizaron intercambios con autoridades educativas y con investigadores de centros pedagógicos.

"Siempre es valioso conocer de qué forma los diferentes países llevan adelante sus políticas educativas, de qué manera resuelven asuntos complejos, qué respuestas dan y qué cambios recomiendan. Esa mirada debe complementarse con la realidad nacional de una manera crítica, analítica y lo suficientemente sofisticada para poder avanzar", expresó Denisse Cook. 

En este sentido, María Julia Muñoz, destacó que "todas las instancias en las que Uruguay pueda confrontarse y pensarse en relación a otras experiencias que existen en el mundo, es siempre una actividad de desarrollo en la que podemos abrir nuestra perspectiva". Consideró de suma importancia los temas seleccionados para el diálogo porque "es a partir de la educación que podremos tener un país más desarrollado e inclusivo, más igualitario, más innovador y creativo, donde la gente en todos los aspectos de la vida y en todos los ámbitos, sea más feliz", reflexionó.  

Andrea Vignolo recordó que la participación de Uruguay en este proceso "nos ha permitido ser más eficientes y poder complementar los esfuerzos en conjunto, trabajar en forma más horizontal y compartir las prioridades para lograr un desarrollo humano más inclusivo".

El evento fue trasmitido por videoconferencia a los Centros de Formación de diferentes puntos del territorio nacional. 


Expertos intercambiaron sus experiencias luego del viaje realizado por países de Europa y América

 

Autoridades