Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 19 de Mayo de 2015

Despedida

Personalidades de la cultura y la política dieron el último adiós a Carlos Maggi

El sábado 16 de mayo fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo los restos del historiador y escritor uruguayo Carlos Maggi fallecido el pasado viernes a la edad de 92 años. La oratoria principal estuvo a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz quien en representación del Poder Ejecutivo destacó tanto la vida como la obra del multifacético integrante de la generación del 45.

Ministra Muñoz hablando durante velatorio de Maggi
Muñoz: “Gracias maestro Carlos Maggi por todo lo que nos dio".

A pesar de la despedida a un “grande de la cultura nacional, con las evidentes e inevitables notas de dolor que tiene siempre esta ceremonia del adiós, lo que debe prevalecer en esta oportunidad es la celebración. Porque hay vidas que deben ser celebradas”, expresó Muñoz.

“Esa vida intensa y extensa, esa vida tan rica y tan sana, esa vida tan plena de sentido, de compromiso, de amor por la humanidad y por ésta, su tierra entrañable que compartía con sus hermanos, todos sus compatriotas”, añadió.

“Alcanzaba con escuchar a Carlos Maggi en la radio para entender algo muy elemental y que, sin embargo, tantas veces se pierde de vista, no se puede amar a la vida y a la humanidad en general si no se aman las cosas pequeñas y cotidianas, los detalles mínimos y contradictorios que las conforman”, reflexionó.

Maggi formó parte de la generación del 45 junto a otras personalidades icónicas de la literatura nacional como Idea Vilariño, Mario Benedetti, Angel Rama, Emir Rodríguez Monegal, Carlos Real de Azúa, José Pedro Díaz, Amanda Berenguer, Carlos Martínez Moreno, Ida Vitale, Manuel Flores Mora, Armonía Somers o Liber Falco, entre otros.

Muñoz recordó que fue autor de destacadas notas periodísticas, ensayos y logró trascendencia como uno de los mejores dramaturgos de la historia uruguaya.

También enumeró los premios que recibió a lo largo de su trayectoria, entre los que destacó, la Medalla Delmira Agustini con la que fue distinguido en 2014 por la Dirección Nacional de Cultura, en reconocimiento a su contribución de modo excepcional con la cultura y las artes. Además, el MEC lo reconoció con el Premio Nacional de Literatura por su obra “El mejor teatro” en el año 2011.

La ministra enfatizó en el legado que siempre conservaremos los uruguayos de su maravillosa vida y obra. “Gracias maestro Carlos Maggi por todo lo que nos dio. Reciba Usted este aplauso rotundo, cerrado y por siempre agradecido”, finalizó.

Salida del féretro de Maggi del Salón de los Pasos Perdidos

Fotos: Parlamento


Noticia relacionada



IL

Velatorio de Maggi