Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 6 de Mayo de 2015

Formación teórico-práctica

Uruguay y Alemania desarrollan modelo de formación dual y acercan jóvenes al mundo laboral

El Ministerio de Educación y Cultura firmó este miércoles 6 de mayo un acuerdo de cooperación con la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana por el cual jubilados alemanes expertos en diversas áreas sus conocimientos y experiencias a pequeñas y medianas empresas a través del programa Senior Experten Service (SES), una fundación dedicada a la promoción de la capacitación basado en el sistema de formación dual.

Muñoz
Muñoz: "El convenio permitirá a nuestros jóvenes una formación enriquecedora".

En Alemania, este método se acuñó en el año 1964 y fue un factor fundamental de integración social entre los educandos los educadores y el trabajo. Se basa en una metodología en la que los alumnos reciben aprendizaje práctico dentro de una empresa durante 3 días a la semana y el resto en el centro educativo. Luego de tres años, el estudiante está capacitado para ingresar a una carrera universitaria o al mercado laboral con conocimiento y experiencia.

El acuerdo permitirá a las instituciones trabajar coordinadamente en actividades de colaboración académica, cooperación en investigación y transferencia tecnológica. El SES pone a disposición la experiencia de más de 15.000 técnicos alemanes en diveras áreas que permitirán capacitar al personal, adiestrar en la incorporación de nuevas tecnologías e implementar procesos y metodologías de producción.

Público en sala de Relaciones Exteriores
El documento se firmó el miércoles 6 en el Palacio Santos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La firma del documento tuvo lugar en el Palacio Santos del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el canciller Rodolfo Nin Novoa, el embajador de Alemania en Uruguay, Heinz Peters, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Alvaro García, el presidente del Banco República, Julio César Porteiro y el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Alemana, Paul Rizler.

Nin Novoa señaló que esto "permitirá establecer un marco de formación de recursos humanos calificados que despierte tempranamente la vocación de los educandos y facilite la rápida inserción juvenil en el mercado laboral".

Por su parte, Muñoz consideró que este modelo será un hito muy importante en la educación de nuestros jóvenes que no solo los beneficiará a ellos sino también a las empresas. Destacó la importancia de la educación dual mediante la inserción laboral "porque les permitirá a nuestros jóvenes una formación enriquecedora", manifestó.

Desde el MEC se trabajará en conjunto con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para realizar los llamados a estudiantes. Por su parte, la Cámara de Comercio Uruguayo Alemana apoyará a los alumnos de los proyectos desarrollados en el marco de este acuerdo en la facilitación de pasantías en las empresas socias, con la intención de la formación de mano de obra calificada. 

Formación teórico-práctica
Archivos adjuntos