Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 28 de Abril de 2015

Hacia la transparencia

Académicos y autoridades discuten sobre la situación y perspectiva de la corrupción en el Uruguay

Con la presencia de autoridades nacionales, académicos y funcionarios, se inició el Seminario taller sobre la Situación y Perspectiva de la corrupción en Uruguay.
El objetivo del seminario taller es generar un espacio propicio para el análisis, la autoevaluación y el intercambio a fin de identificar problemas y conflictos en torno al tema de la corrupción.

académicos y funcionarios en seminario 

El presidente de Junta de Trasparencia y Ética Pública (JUTEP), Luis Yarzábal, expresó que Uruguay en 1998, a partir de la Ley Nº 17.060 se ubicó en una lucha anticorrupción, definiendo y estableciendo delitos en torno a ella, así como también creó el órgano de control superior –La JUTEP-.

“Nosotros esperamos que de aquí surja una propuesta que la Junta pueda procesar y presentar a los tres poderes con el fin de mejorar la política y de llevarla a estadios superiores de desarrollo”, expresó.

Asimismo destacó el rol del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en estos quince años de existencia de la JUTEP. “El PNUD acompañó a la Junta desde su nacimiento, facilitó su instalación y luego siguió en una tarea de cooperación técnica que ha sido muy importante para la culminación de algunos objetivos trazados por nosotros”. 

Por su parte, Denise Cook, coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, dijo que “la corrupción y sus diversas expresiones constituye una problemática que afecta la gobernabilidad democrática, debilita la legitimidad de las instituciones públicas y los valores en los que se funda la convivencia democrática, así como también obstaculiza el desarrollo de los países”.

expositor 
Fernando Gómez: “cuando no existe la ética pública en el Estado es más probable la corrupción”.  

En la mesa de apertura se destacó la necesidad de generar políticas y revisiones de la ya existentes, con la actuación activa de la ciudadanía, a fin de trabajar en pos de la transparencia y mejorar la calidad de la democracia.

“En el contexto latinoamericano Uruguay se caracteriza por su larga tradición democrática y por la fortaleza de sus instituciones, como poderes independientes”, expresó Cook.

Fernando Gómez Pereyra expuso su trabajo “Estudio comparado de la ubicación institucional, cometidos y funciones de órganos similares en la región”. Gómez realizó una descripción de las oficinas con que cuentan Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela en materia de corrupción. Asimismo manifestó la necesidad de insertar en el discurso el tema de la corrupción y la evaluación de cometidos y ubicación de los organismos ya creados para ver si se adaptan o no a las necesidades de la ciudadanía. “¿Dónde ubicar los organismos para que sean eficientes y efectivos?”, cuestionó.

La actividad culminará mañana con la presentación del informe del proyecto JUTEP/PNUD "Evolución de indicadores de corrupción en Uruguay en el período 2003 – 2014", un estudio con componentes cuantitativos y cualitativos sobre la evolución del fenómeno de la corrupción en Uruguay donde se examina su estado actual, con miras a establecer la línea de base de futuras mediciones periódicas, en el marco de la conformación de un Observatorio de Transparencia y Ética Pública.

PA/RL

Junta de Transparencia y Ética Pública