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Martes 21 de Abril de 2015

MEC concreta 50 audiencias

Muñoz y Sendic visitaron escuela rural del paraje La Mina en Cerro Largo

La escuela rural N.° 60 ubicada en paraje La Mina de Cerro Largo recibió a las máximas autoridades de la educación y a vecinos de la zona. La ministra Muñoz y el vicepresidente Sendic resaltaron la importancia de la educación en la vida de las sociedades y realzaron la figura del maestro Miguel Soler, quien estuvo presente en el acto. Muñoz mantiene una intensa agenda de reuniones y visitas que se extienden hasta el martes 21.



En el marco de una gran fiesta popular organizada por las autoridades de la escuela N.° 60 del paraje La Mina en el Departamento de Cerro Largo, con el apoyo de los vecinos de la zona, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dialogaron con la Secretaría de Comunicación de Presidencia sobre la educación, la realidad de las escuelas rurales y las demandas de la gente que son escuchadas por los integrantes de Gobierno en cada Consejo de Ministros que se realiza en el interior del país.

En este contexto, se presentó la obra "Experiencia Colectiva" del artista plástico, Fernando Stevenazzi que consiste en una mesa extensa de hierro para el desarrollo de actividades en cuyo extremo se plantará un ceibo blanco.

Se aprovechó la oportunidad, en la que se presentaron detalles de un nuevo plan para escuelas rurales, para homenajear al maestro Miguel Soler, de dilatada trayectoria, referente del magisterio rural e involucrado con esta escuela donde fue director del Núcleo Escolar Experimental (modalidad educativa de agrupación de siete escuelas donde el epicentro era la N.°60), que buscaba, mediante la coordinación de esfuerzos, romper con el aislamiento de los maestros rurales.



La ministra Muñoz recorrió la escuela junto al vicepresidente Sendic, y reconoció que este tipo de instituciones rurales cuentan con mucho apoyo de la comunidad. "Las escuelas rurales cuentan con personal capacitado y muy sacrificado, volcado a la educación. Tenemos la fortuna de tener al maestro Soler que es un ejemplo de lo que es un educador volcado a la comunidad, a sus niños y a la mejor manera de enseñar que aún busca en sus 92 años".

En esta línea, Sendic aludió al privilegio que le representó poder intercambiar un rato con el maestro Soler. "Fue un intercambio impresionante. Soler plantea con toda claridad que la educación no puede dejar de jugar su papel que es el de preparar a las nuevas generaciones para la transformación, para la no aceptación de la realidad tal cual es. Se están formando individuos que tienen que cuestionar el mundo para no repetir las cosas que están mal y buscar la perfección de la sociedad en la que están viviendo", indicó Sendic.

El jerarca insistió en el rol sustancial de la educación en todo el proceso que se tiene por delante en la búsqueda de la equidad social y en la mejora de la matriz productiva que el país tiene, que supone más conocimiento.

"Debemos hacer una gran apuesta a volcar recursos a la educación para llevarla al interior del país, que todos tengamos igualdad de acceso a la formación y a la adquisición de conocimiento, como corresponde a una sociedad democrática", reflexionó.

Intensa agenda

La ministra Muñoz lidera una intensa agenda en Cerro Largo que se desarrolla durante el lunes 20 y también martes 21 de abril, que incluye más de 50 entrevistas y varias visitas como la recorrida por la escuela N.°60, la inauguración de la Casa de la Cultura en Río Branco, así como la concurrencia a una escuela y un liceo en esa localidad.

En la ocasión Muñoz aludió a las condiciones de infraestructura del departamento. "Faltan edificios para la enseñanza secundaria, para el segundo ciclo que van a comprometerse para el próximo presupuesto, tanto un local nuevo para la UTU en la zona norte de Melo, como otro local para enseñanza secundaria, teniendo en cuenta que existe una superpoblación importante en la capital departamental", dijo.

Entre los planteos realizados en las audiencias se destacan necesidades de accesibilidad para personas con discapacidad y la problemática del sindicato de empleadas domésticas. Muchas organizaciones sociales necesitan apoyo en distintas ramas que van desde una computadora hasta cursos.

También hubo solicitudes en cuanto a la educacion no formal y a actividades culturales para el departamento.





Fuente: Presidencia de la República

Escuela en Melo