Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 20 de Abril de 2015

Descentralización

Muñoz anunció que se retomará la construcción del liceo N°5 junto a otras obras de mejora en Melo

Durante el Consejo de Ministros en Melo, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, resaltó la participación de los jóvenes preocupados por la educación terciaria y la falta de infraestructura educativa en el departamento. Anunció la construcción del liceo N°5 de Melo, además de un gimnasio y obras en escuelas y liceos; y subrayó el papel de los referentes locales para atender las necesidades del departamento.

En la sesión abierta del Consejo de Ministros en la ciudad de Melo, un joven en representación de los estudiantes de la Mesa Permanente Departamental de Ciclo Básico y Bachillerato de Educación Secundaria de Cerro Largo planteó la problemática que representa el déficit de instituciones de educación secundaria pública, la superpoblación estudiantil en el liceo N.°1 y la carencia de opciones de educación terciaria descentralizada.

En respuesta, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, señaló que la falta de liceos y la superpoblación es una preocupación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Indicó que en Cerro Largo hay ocho liceos para 6.752 estudiantes.

También afirmó que en Educación Media se debe avanzar en infraestructura, no solo en la construcción de un liceo, sino también de un gimnasio en la Escuela Técnica de Melo y de obras de ampliación en la Escuela Agraria.

Referentes locales

Asimismo, sostuvo que para que la descentralización sea más efectiva es importante que los referentes locales se encarguen de tomar responsabilidades en el departamento. En ese sentido, informó que en Primaria, la inspectora general Gloria García será la responsable de la región y, en el departamento de Cerro Largo, se desempeñará la maestra Socorro Sosa. En Secundaria será encaragada la inspectora general Margarita Romero.

A Romero —quien estará acompañada de las profesoras Ana Olivera y Teresa Barrios— Muñoz le solicitó que informe sobre las necesidades presupuestales respecto al liceo N°5 de Melo.

En UTU, la inspectora Sandra Garate será referente a lo que refiere a educación técnica y Brenda Brum y Antonio Luna como inspectores de asignaturas.

Sendic junto a autoridades de ANEP irán a Isidoro Noblía

Además, Muñoz anunció transformaciones en las escuela N.°10 de Melo,  la escuela N.°12 de Río Branco, el jardín de infantes N.° 136, la escuela especial N.° 137 de Río Branco, la escuela N.° 99 tiempo completo de  Isidoro Noblía, donde concurrirán las autoridades de Primaria y el vicepresidente Raúl Sendic mañana en la mañana, mientras la ministra Muñoz realizará múltiples entrevistas y concurrirá a la Mina a las 14:00 horas. Muñoz agradeció el planteo de los estudiantes organizados, lo que permitirá mejorar la educación a lo largo y lo ancho del país.

 

Fuente: Presidencia de la República

Ministra en el Consejo de Ministros