Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 14 de Abril de 2015

Tutorías y becas en bachilleratos

Compromiso Educativo apoyó a 60.000 alumnos de Secundaria y UTU en cuatro años

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó la quinta edición del programa Compromiso Educativo, que realiza una acompañamiento académico a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y UTU. El programa también apunta a la transmisión de valores y pautas de convivencia. En sus primeros cuatro años el programa apoyó a 60.000 alumnos y otorgó 18.000 becas.

El programa Compromiso Educativo atendió en los primeros cuatro años la situación de 60.000 estudiantes de segundo ciclo de los Consejos de Educación Secundaria (CES) y de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU). La iniciativa consiste en apoyar a adolescentes y jóvenes, tanto a nivel académico como en la transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de la vocación solidaria.

El proyecto —que cuenta con la participación de la ANEP, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y la Universidad de la República (UdelaR) — se basa en un compromiso formal tripartito, donde cada actor —estudiante, familia y centro educativo— se compromete a promover la continuidad del trayecto educativo. Los otros dos componentes de esta experiencia educativa son los espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio.

Desde que comenzó el programa unos 2.000 estudiantes universitarios se abocan a apoyar a los estudiantes, como “referentes pares”, en una especie de tutoría educativa. Este año se inscribieron más de 1.000 jóvenes que cursan educación terciaria como aspirantes a transformarse en referentes; el cupo es de 650 en todo el país.

En la edición 2015, el programa trabaja en 95 centros, en las mismas condiciones del año anterior.

Los estudiantes universitarios también orientan a los alumnos respecto a las ofertas educativas de ciclos superiores, para que visualicen un futuro cierto.

Las becas

En cuatro años de gestión se otorgaron 18.000 becas de estudio. En 2015 más de 15.000 estudiante se postularon para acceder a las 7.000 becas pagas disponibles.

El cobro de las becas de estudio -cuyos beneficiarios son adolescentes que están en riesgo de desvinculación- compromete a estudiantes a participar de instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, a aceptar el acompañamiento brindado por articuladores pedagógicos y a acordar con referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.

Este beneficio puede ser solicitado por cualquier joven que curse primer año del Ciclo Básico de Educación Media, en algunos de los centros que trabajan en el proyecto. El ordenamiento primario de los postulantes se realiza en función del Índice de Carencias Críticas -indicador de vulnerabilidad socioeconómica que se usa para el pago de las asignaciones familiares-.

Quinta edición

El acto de lanzamiento se realizó el pasado sábado 11 de abril, en la sede del Instituto de Profesores Artigas (IPA) con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; del presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto y autoridades de la educación, además de más de 600 personas entre docentes, directores y referentes pares.

Arismendi destacó que este programa tiene la convicción y la fuerza de la solidaridad, del apoyo de los jóvenes que se postulan para que otros se eduquen. "Los estudiantes que recibirán ese apoyo van a aprender un poco más o un poco menos de determinadas materias, pero sobre todo aprenderán que son seres humanos que todos queremos, que los quiere la institución educativa, que no los expulsa ni los discrimina”, explicó.

La ministra aseguró que educarse sirve para avanzar en la vida y ser protagonistas críticos y activos de la transformación de la sociedad. También manifestó su compromiso de trabajar para que todos los jóvenes accedan a la educación.

Netto aludió resaltó la figura del referente par y la importancia de socializar el conocimiento en procura del desarrollo del país. Dijo que el referente par implica un elemento diferente de construcción del profesional terciario uruguayo con el fin de “volcarlo y romper la estructura que daña a las sociedades latinoamericanas porque  la gente busca alcanzar altos niveles para su beneficio personal y no en pro de lo colectivo”.  

Informó que unos 18.000 jóvenes egresan cada año de segundo ciclo de secundaria y UTU, de centros públicos y privados, lo que consideró una cifra reducida para lo que son los desafíos globales de la sociedad. En este período se aguarda duplicar el número. Insistió en la importancia de institucionalizar este tipo de programas para generar una transformación estructural y no solo mejoras en los aprendizajes.


Fuente: Presidencia de la República

Mesa de autoridades de Compromiso Educativo