Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 20 de Marzo de 2015

Fondo Concursable para la Cultura

Muñoz valoró como esencial el carácter concursable del Fondo para evitar arbitrariedades

El Fondo Concursable para la Cultura (FCC) presentó el jueves 19 de marzo la novena convocatoria pública anual dirigida a artistas y hacedores de cultura que distribuye $ 18.000.000 para las 10 categorías. También en esta instancia, con la presencia de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz y el director nacional de Cultura Sergio Mautone, se inauguró su nueva sede ubicada en Paraguay 1176 esquina Canelones.

Autoridades en mesa
De izq. a der.: Sergio Mautone, María Julia Muñoz y Alicia Deanessi.

La coordinadora Alicia Deanessi explicó que el Fondo se organiza en torno a dos líneas de postulación -nacional y regional- y la distribución del monto total asignado en las 10 categorías: Artes visuales, Danza, Fotografía, Eventos y actividades literarias, Música, Teatro, Memoria y tradiciones, Diseño, Relato gráfico y animación y Revistas especializadas en cultura.

Mautone aludió a la importancia de la continuidad de esta política cultural, con 10 años de trabajo acumulado, la cual le permite a la nueva administración “hacer un alto en el camino, analizar de forma sistémica lo que tenemos para mejor formularlo, mejor potenciarlo y coordinarlo para ponerlo al servicio de la creación” en todo el país.

Recordó que la propuesta se inspira en los principios de desconcentración y descentralización para el estímulo de las actividades culturales a lo largo y ancho del territorio. Estas líneas de trabajo se profundizarán con la recientemente instalada unidad de descentralización cultural en Salto y en la conformación de “corredores culturales para que itinere la producción artística y entre en diálogo con toda la ciudadanía en el país en lo que se llamará cultura en gira”, adelantó.

Público presente en sala FCC
FCC inauguró su nueva sede ubicada en Paraguay 1176 esq. Canelones.

Por su parte, la ministra Muñoz valoró como esencial el carácter concursable del Fondo para evitar la arbitrariedad del jerarca de turno “que aún animado de buena fe y con la mejor de las intenciones, no tiene derecho a imponer sus gustos o preferencias artísticas a la sociedad”, expresó.

Estos Fondos “aseguran la libertad, que es también libertad respecto a la tiranía de las mayorías”. "En cada manifestación cultural se adquiere algo, todas las manifestaciones culturales nos enseñan, nos educan”, agregó.

Preservar la diversidad cultural y atender a la elección de jurados plurales para que la valoración del hecho estético no tenga una única mirada son algunos de los pilares fundamentales del Fondo que siempre premia “proyectos de calidad”, finalizó.





Más información: www.fondoconcursable.mec.gub.uy



IL/RL

Autoridades en lanzamiento de la convocatoria