Estudio sobre comportamiento de los uruguayos evidenció aumento en el acceso a los bienes culturales
La Dirección Nacional de Cultura presentó el tercer informe sobre el consumo y comportamiento cultural de los uruguayos que fue elaborado por el Observatorio Universitario de Políticas Culturales de la Universidad de la República. Entre los datos obtenidos por la investigación se evidenció un incremento en el acceso a la cultura con un aumento de las ocasiones de lectura y uso de internet para la comunicación.
Fueron realizadas más de 2 mil encuestas.
El Observatorio Universitario de Políticas Culturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República presentó un informe sobre el imaginario y consumo cultural de los uruguayos.
Este tercer informe permite obtener más y mejor información sobre cuáles son los hábitos y comportamientos culturales de los ciudadanos, conocer los cambios y continuidades en los gustos y preferencias, además de advertir sobre cuáles son los bienes y servicios culturales más y menos consumidos.
Para llevar adelante la investigación el Observatorio realizó un total de 2.370 encuestas, de las cuelas 1.000 se elaboraron en Montevideo y las 1.370 restantes en el interior del país en poblaciones mayores a 5.000 habitantes.
Según explicó una de las autoras de la publicación, Susana Dominzain, el informe reflejó que seis de cada diez uruguayos afirmaron que a través de las políticas públicas implementadas por el Gobierno hubo una mejora en el acceso a la cultura.
Agregó además, que en determinados consumos existen brechas por género, edad y nivel educativo, uno de los ejemplos responde al aumento en la lectura que se reflejó mayoritariamente en los jóvenes y en las mujeres.
Indicó también, que las mujeres tienen una importante presencia en el acercamiento de los niños a las expresiones culturales, ya sea a través de la lectura de libros o acompañándolos a disfrutar de una película infantil; el hombre poco participa de la formación cultural de estos.
Respecto a la concurrencia al teatro o a espectáculos de danza los porcentajes se mantuvieron similares a la encuesta realizada en 2009 y en cuanto a la visualización de cine este se produce mayoritariamente en el ámbito privado, a través de televisión y del alquiler de películas.
En términos musicales el folclore es uno de los géneros predilectos tanto para Montevideo como para el interior y en segundo lugar se evidenció un gusto por el rock.
Respecto al acceso a internet, el estudio refleja que aumentó su uso diario para la utilización del email y el chat.
En cuanto al uso del tiempo libre, Dominzain, expresó que los uruguayos prefieren mirar televisión y compartir tiempo familiar, preferencias que se vienen manteniendo desde el año 2002.
En el tiempo libre los uruguayos prefieren ver televisión y estar en familia.