Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 26 de Febrero de 2015

Bienvenidos

Veinte jóvenes cubanos comenzarán a estudiar en la Escuela de Lechería de UTU en Nueva Helvecia

En una emotiva ceremonia celebrada este jueves 26 de febrero en el Salón de Actos del MEC, veinte jóvenes cubanos vinculados a la veterinaria y disciplinas afines recibieron la bienvenida a nuestro país. Su llegada se concreta en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Uruguay al que arribaron los presidentes Raúl Castro y José Mujica en la Cumbre de la CELAC realizada a fines de febrero de 2014.


Autoridades del MEC, Embajada de Cuba, CETP y la Asociación de Universidades dieron la bienvenida a la delegación


Eduardo Davit, director general del Consejo de Educación Técnico Profesional, manifestó el orgullo que significa para la UTU la confianza deposita por el MEC "para recibirlos y retribuir todo lo que el pueblo cubano nos ha dado". Recordó que la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia es la primera escuela agrícola que se fundó en el país en el año 1930 con una larga trayectoria en el rubro tanto en la producción agropecuaria como en la industrialización. Esta experiencia "generará actividades académicas que permitan un progreso profesional que pueda servir para desarrollarlo al regreso a su país".

"Estas acciones coadyuvan al desarrollo de las relaciones de Cuba y Uruguay, pero también sientan las bases para el desarrollo de América Latina y el Caribe", expresó Ofelia Arteaga, Consejera de Comercio de la Embajada de Cuba.

El subsecretario del MEC Óscar Gómez destacó las posibilidades reales que nuestro país tiene de aportar en un rubro que es parte de la base material de nuestra economía como la gandería y en especial la lechería. Subrayó el trabajo articulado de las instituciones que aportaron "esfuerzo, inteligencia y sensibilidad para que este sueño esté hoy materializado".

"La palabra de hoy es gracias"

La delegación está conformada por jóvenes de entre 22 y 34 años que en Cuba ejercen como veterinarios, ingenieros químicos y técnicos medios que trabajan directo en la producción lechera. 

Maybelin Márquez Miranda tiene 29 años y es médica veterinaria de un sistema empresarial. Llegó con la expectativa de llevarse el conocimiento del ciclo cerrado que se tiene en nuestro país desde la producción hasta la industrialización donde el valor agregado de la industria también llega al productor y "así este ciclo se mantiene de una manera muy productiva que beneficia a todos. Aquí vamos a aprender de verdad". 

En representación de la delegación, Márquez expresó el profundo agradecimiento "por esa relación de solidaridad que ha mantenido a nuestros pueblos unidos y a José Mujica que es 100% responsable de que nosotros estemos aquí. La palabra del día de hoy es gracias".  


El salón de actos se colmó de personas que recibieron a la delegación




MR/RR

delegación cubana