Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 13 de Febrero de 2015

Nuevas miradas

La colección Nuestro Tiempo presentó sus tres últimos fascículos

Continuando la serie de 24 fascículos sobre los últimos 40 años del Uruguay, Nuestro Tiempo acaba de publicar Ambiente, de Mariana Meerfhoff y Walter Oyhantçabal; Espacios públicos, de Salvador Schelotto, Patricia Roland y Marcelo Roux; y El Uruguay religioso, de Teresa Porzecanski.

Con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y los autores de los materiales, fueron presentadas las publicaciones este 12 de febrero en la Torre Ejecutiva.

Como en los anteriores 24 fascículos, estos también están dirigidos a un público amplio, con un lenguaje ameno y con fotografías, ilustraciones y referencias gráficas destinadas a asegurar una lectura placentera, sin perder de vista el rigor académico de una publicación de estas características.

Una de las autoras del fascículo “Ambiente”, Mariana Meerhoff, explicó que hasta hace poco tiempo, el ambiente no era un tema de preocupación publica ni de la agenda política, salvo de grupos aislados, “pero hace algunos años el tema se instaló en la agenda”, principalmente los temas relacionados a los mega emprendimientos y la pérdida de la calidad del agua dulce, que piden atención y reacción del Estado y la ciudadanía.

Por otra parte, Patricia Roland, una de las autoras de la publicación “Espacios públicos”, abrió su presentación citando al arq. Conrado Pintos “Sin espacio público no hay ciudad”. La autora explicó que el concepto de espacio público ha evolucionado, “hoy el análisis que requiere es mucho más rico y profundo”.

Teresa Porzecanski, la autora del fascículo “El Uruguay religioso”, anunció que la publicación trata sobre la religión en Uruguay después de los años 60, los cambios en las creencias, y el mito del país laico.

“Uruguay es un Estado laico, pero es una sociedad y una cultura que tiene creencias de todo tipo, algunas codificadas como religiones y otras como códigos que están en formación”, afirmó Porzecanski.

Finalmente, el ministro enfatizó en el valor que tiene la colección Nuestro Tiempo, y anunció que las autoridades entrantes del ministerio continuarán el proyecto con la creación de un sello editorial llamado Nuestro Tiempo.

“Nuestro país tiene que asumir con fuerza proyectos de desarrollo editorial, que reflejen el momento que estamos viviendo en el país. Tenemos que mirar lo más lejos posible y avanzar con la mayor confianza en nosotros mismos”, concluyó Ehrlich.

 

LR
Fotografía: Presidencia 

 

 

 

Nuevas miradas