Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 5 de Febrero de 2015

Segundo año consecutivo

Joven uruguayo que se inició con una ceibalita ganó concurso internacional de informática

El próximo 7 de junio, Ignacio Rodríguez, un joven oriundo de Canelones viajará a San Francisco (Estados Unidos), donde se encuentran las oficinas de la empresa internacional Google, como premio por ser uno de los ganadores del concurso “Code-in 2014”, organizado por dicha empresa. Obtiene el premio junto a otros 23 muchachos de un total de más de 650 participantes. Ya en 2013 había ganado este mismo desafío pero con otras características.

Ignacio tiene 15 años, vive en el departamento de Canelones y allí estudia bachillerato en la UTU. Es apasionado por la informática y cuando tuvo su primera computadora XO del Plan Ceibal pudo experimentar e indagar hasta utilizarla para programar. Hoy es, por segundo año consecutivo, ganador del concurso “Code-in” de la empresa internacional Google. Sueña con ser ingeniero y asegura que la “ceibalita” fue el comienzo de todo.

“Mi origen empieza por una XO. Me despertó la curiosidad de programar, encontré un grupo de Python joven, empecé a aprender este lenguaje de programación. El año pasado vi el concurso de Google “Code – in 2013”, me metí por una remera, hice tres tareas, seguí y seguí, llegué a 61 tareas y logré ganar. Este año nuevamente salió el concurso y llegué a 83 tareas. Fue más difícil porque en vez de Python era con Javascript, así que tuve que aprender este sistema”, sostuvo Ignacio.

“La idea del concurso es introducirnos en las organizaciones de código abierto, como por ejemplo Sugar Labs donde estuve (fueron sus mentores para el concurso) y familiarizarnos con el código abierto”, relató el muchacho a Comunicación de Presidencia. Programar en código abierto implica compartir tu programación con el resto y permitir que la lean y modifiquen.

La prueba implicaba hacer tareas (cada una con un objetivo), que luego los mentores debían corregir, relató Ignacio.

El premio final es un viaje a San Francisco con todos los gastos pagos para los 24 ganadores, donde recorrerán las instalaciones de Google. Ignacio viajará acompañado por su madre y un mentor. Junto a él viajará un ganador de Paraguay.

El joven prevé mejorar su aprendizaje del idioma inglés, para poder aprovechar mejor la experiencia del viaje y adquirir más conocimientos.

Fuente: Presidencia de la República


Computadora con piezas de engranaje