Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 29 de Enero de 2015

A 70 años

MEC y colectividad judía homenajearon a las víctimas del Holocauto

El miércoles 28 de enero, tuvo lugar en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo la actividad “Uruguay: 70 años de la clausura de Auschwitz. Resistencia y coexistencia”, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Comité Central Israelita (CCI) y B´nai B´rith Uruguay (BBU).

Homenaje víctimas Holocausto
El Correo Uruguayo emitió dos sellos postales para conmemorar a las Víctimas del Holocausto

Participaron del acto el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el subsecretario, Óscar Gómez, la coordinadora residente de Naciones Unidas, Denise Cook, el presidente del CCI, Sergio Gorzy, el presidente de BBU, Morris Segal, y el director adjunto de BBU, Carlos Kierszaenbaum.

Asimismo, acompañaron la actividad el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, el subsecretario de Defensa, Jorge Méndez, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, acreditaciones diplomáticas en Uruguay, el dirigente del PIT-CNT, Fernando Gambera, y alumnos y maestros de la Escuela N°183 Nelson Mandela.

Óscar Gómez en el evento
El subsecretario Óscar Gómez leyó pasajes del “Diario de Ana Frank” y presentó a los oradores

En primer lugar, hizo uso de la palabra Denise Cook para transmitir el mensaje de Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, acerca del aniversario del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto conmemorado el pasado 27 de enero.

En su carta, Ban Ki-moon hizo referencia a la intolerencia que aún existe en el mundo, a los ataques antisemitas y a los asesinatos en diversas comunidades del planeta. “La violencia y los prejuicios que vemos todos los días son un duro recordatorio del camino que aún tenemos que recorrer para defender los derechos humanos, prevenir el genocidio, y defender nuestra humanidad común. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para erradicar las raíces profundas del odio y de la intolerancia. Los pueblos del mundo deben unirse para poner fin a los ciclos de discordia y construir un mundo de inclusión y de respeto mutuo”.

A continuación, el dramaturgo y docente Iván Solarich recitó el poema “Auschwitz” de León Felipe. Luego el profesor Óscar Destouet realizó la oratoria principal en representación de los co-organizadores del evento.

Destouet  hizo referencia a los distintos hechos sucedidos a nivel nacional y mundial donde “ha aflorado la violencia y la exclusión del otro como ajeno al ser social nacional”, todavía no hemos aprendido a respetarnos y “vivir como hermanos”, expresó citando a Martin Luther King.

Público presente en el acto
Ban Ki-moon: "Debemos redoblar nuestros esfuerzos para erradicar las raíces profundas del odio y de la intolerancia"

“Hoy decimos fuerte, para que todos puedan oír, que somos los 6 millones de judíos asesinados; somos el medio millón de gitanos exterminados en los campos; el millón y medio de armenios masacrados; (...) el millón de Tutsis asesinados en Ruanda; los 30 mil desaparecidos en Argentina; los 7500 presos políticos de Uruguay; los 47 estudiantes mexicanos secuestrados; los millones de pobres del mundo; los discriminados por su religión; por su opción sexual; por alguna discapacidad, por ser mujer o simplemente por no ser como la mayoría quiere que seamos; todos somos humanos”, expresó con firmeza.


Sellos conmemorativos

En este marco, el Correo Uruguayo emitió dos sellos postales denominados “Uruguay: 70 años de la clausura de Auschwitz. Resistencia y coexistencia” para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El ministro Ehrlich realizó el primer matasellado de los timbres en su primer día de emisión, quedando oficialmente autorizada su puesta en circulación. Seguidamente lo hicieron las demás autoridades presentes y una alumna de la Escuela Nelson Mandela.

 

IL/LR/NU

A 70 años