Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 27 de Enero de 2015

Una historia vigente

Poder Ejecutivo homenajea a víctimas del Holocausto con donación de escultura y una muestra itinerante 

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó la escultura “Ana Frank”, una obra realizada en 1965 por el artista uruguayo, Rubens Fernández Tudurí, que representa el sufrimiento de las víctimas del holocausto, a través de la simbolización del estado físico de la joven judía antes de morir en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Además, se inauguró la muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente” organizada por la Fundación Ana Frank de Amstérdam. La exposición narra la historia de la joven y su familia durante la persecución Nazi, a través de 34 paneles gráficos, ordenados cronológicamente, en los que se conjugan fotografías y pasajes del diario de Ana Frank, reflexionando sobre los conceptos y valores que hacen a los Derechos Humanos, la tolerancia y la democracia.

Autoridades del MEC, IM y Mujica viendo la escultura
La escultura "Ana Frank" se puede ver hasta el 30 de enero.


Participaron del acto, realizado el lunes 26 de enero en el Atrio de la Intendencia de Montevideo, el Presidente de la República José Mujica, los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera y representantes de la B´nai B´rith Uruguay, el Comité Central Israelita (CCI)y el Centro Ana Frank. 

Esta conmemoración es una forma de honrar la memoria y a los cientos de miles y millones de personas de los holocaustos de todos los tiempos, dijo en su oratoria el Presidente Mujica. 

“Todo eso fue la industrialización del terror y de la muerte, como elemento de acción política y social, para eliminar una nacionalidad, al pueblo judío, pero también le cayeron a los gitanos, Testigos de Jehová, a los sindicalistas, a los comunistas, a los socialistas, en fin, desatada la barbarie la intolerancia no tiene límites”, concluyó el primer mandatario.

Ministro Ehrlich hablando durante acto
Ehrlich: "Hoy recordamos a Ana Frank (...) y los millones de judíos que fueron víctimas del holocausto".

En tanto el ministro Ehrlich recordó algunos pasajes del diario de Ana Frank y se refirió al documento como un canto de esperanza a la vida que sigue vigente y llama a la acción. “Hoy recordamos a Ana Frank, pero no es solo Ana Frank. Por un lado, son los millones de judíos que fueron víctimas del holocausto pero Ana Frank son los millones de personas que en todos los tiempos han sufrido persecución, exterminio, son muchos millones de todos los tiempos”, sentenció.

"Todos tenemos alguna historia que nos emparenta con lo que le pasó a Ana Frank y para nosotros es un simbolismo y es por eso muy importante esta escultura. (...) Después de tantos años hay gente que duda de que esto haya pasado y tenemos que tratar de que no se vuelva a repetir en ninguna parte", añadió por su parte el presidente del CCI, Sergio Gorzy.

La intendenta Olivera recordó que "trabajamos a favor del respeto por las personas más allá de su religión, ideología, de sus elecciones diversas y de su orientación sexual. A favor de todo aquello que tenga que ver con respetarnos entre unos y otros. Esta exposición es una forma de empezar un proceso de reflexión”. El Atrio es “el espacio más democrático de esta ciudad; por aquí pasan miles y hay diversidad de actividades, especialmente vinculadas con los Derechos Humanos”, continuó.

Tanto la escultura como la exposición permanecerán en la Intendencia de Montevideo hasta el viernes 30 de enero. Posteriormente la escultura de bronce será ubicada en el Parque de la Amistad que se construye en el zoológico de Villa Dolores.

Hojas del Diario de Ana Frank
Ana Frank escribió su diario durante los años que se escondió junto a su familia de los Nazis.

Las actividades conmemorativas continúan el miércoles 28 de enero, a la hora 19, con la actividad “Uruguay: 70 años de la clausura de Auschwitz. Resistencia y coexistencia”.

La oratoria principal estará a cargo del profesor Óscar Destuet, quien disertará en representación de los co-organizadores del evento. A continuación, el dramaturgo y docente Iván Solarich recitará el poema “Auschwitz” de León Felipe. Además, se exhibirán fragmentos de los documentales "La corta vida de Ana Frank" y "Que tu recuerdo sea amor". También asistirá el subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez.

 



IL/NU

Muestra Ana Frank imagen presentación