Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 22 de Enero de 2015

Títeres gigantes

Fábricas de Cultura del MEC participaron del Desfile Inaugural de Carnaval con creativas marionetas

El programa Fábricas de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) fue parte del Desfile Inaugural del Carnaval que se desarrolló el jueves 22 de enero por la avenida 18 de julio de Montevideo. Sarandí del Yí (Durazno) y Maldonado presentaron un conjunto de títeres gigantes elaborados en los talleres dictados en el transcurso del pasado año y comienzos de 2015.

Cabeza de títere gigante y parado al lado Jorge Hirigoyen
Jorge Hirigoyen junto a uno de los títeres gigantes hecho en Fábrica de Cultura Maldonado.

Jorge Hirigoyen, profesor del taller de títeres de la Fábrica de Cultura Maldonado, narró su experiencia en el Centro Cultural Dionisio Díaz. El taller comenzó en agosto de 2014 con un grupo de trabajo que por su labor justificó la continuidad este año. Fue así que se incorporaron otro tipo de técnicas con material de reciclaje y se orientó el trabajo hacia la construcción de títeres gigantes y carros decorados.

En el Desfile se presentó el producto del trabajo de tres meses que insumió jornadas laborales de tres horas, una vez por semana, de un grupo compuesto por ocho personas con un promedio de 30 años de edad. Se pudieron apreciar los tres muñecos -con características similares a los dragones chinos- detrás del carro de las Reinas de Carnaval junto a los títeres de la Fábrica de Cultura de Sarandi del Yí.

Cabeza de títere gigante

Los muñecos están construidos en goma espuma, unas cabezas grandes con cuerpo de tela y dos manos, que fueron manejados por cuatro personas cada uno. “Esto fue lo primero que se hizo porque es lo más sencillo, es un material maleable, cómodo y liviano”, explicó Hirigoyen.

"Las instancias de desfile son instancias muy sanas, donde la gente siente que participa, acompaña y los disfruta. Antiguamente nuestro carnaval era mucho más rico en cuanto a carros alegóricos y cabezudos. Si recuperamos eso, las instancias en las que podíamos dedicarnos más a cosas que nos gustan, podrían ser una fuente de trabajo”, agregó.

Los títeres gigantes, también, participarán de tres desfiles en Maldonado.

Las Fábricas

Fábricas de Cultura es un proyecto del Área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura que tiene como misión fortalecer el capital humano y productivo de nuestro país mediante la creación de espacios de formación y desarrollo de emprendimientos culturales.

Esta iniciativa crea ámbitos de interacción socio-cultural dirigidos a la población local para la producción de servicios, de pequeños y medianos emprendimientos de carácter cultural, innovadores, creadores de fuentes de trabajo y que contribuyan al desarrollo humano. Promueve el estímulo de jóvenes como líderes, creadores y emprendedores.

Actualmente funcionan 27 espacios de trabajo distribuídos en diferentes puntos del territorio nacional.


Cabeza de títere gigante junto a integrante Usina
Se trabajó 3 horas por semana, durante 3 meses, para la realización de los títeres gigantes.







LR/IL/RL




Cabeza de dragón