Skip to main
 
 
 
 
 
 

Investigación

La necesidad de contar con un espacio para la investigación surge en marzo de 2005 como una iniciativa de la actual gestión del MEC, inscripta en el Área de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación, orientada a colaborar en la construcción del Sistema educativo a través del aporte de resultados oportunos y pertinentes sobre temas sensibles a la educación nacional.

La misión que se le asigna se comprende en el marco de un Ministerio visto como generador y articulador de políticas educativas, capaz de cobijar equipos de investigadores y técnicos que, con independencia académica de él, desarrollen la capacidad de producir resultados bajo su orientación.

La definición de temas estratégicos que necesitan ser investigados en el país, con repercusiones sobre diferentes niveles educativos -pero principalmente los que se encuentran bajo las competencias directas de esta Secretaría de Estado- marcan su actuar, orientándose en primer lugar a relevar las necesidades de información para la toma de decisiones en las Áreas como Educación para la Primera Infancia, Mercosur o Estadística e incluye el diseño, la formulación y la formalización de todos los instrumentos necesarios para el relevamiento y la comunicación de estadísticas educativas y para contribuir al monitoreo y evaluación de los principales desafíos educativos actuales (generación de series históricas, armonización de indicadores y estadísticas oficiales y diseño de instrumentos metodológicos para la medición de la desigualdad y la discriminación en la educación).

Asimismo se entiende que su tarea debe basarse en los servicios y Áreas que ya existen en la Dirección de Educación, aprovechando los recursos, informaciones y saberes disponibles, retroalimentándose permanentemente.

 

2011

Logro y nivel educativo de la población 2011

Se trata de una publicación anual en línea del Área de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación. En ella se difunden los datos educativos resultantes del procesamiento de la última ECH del INE. Dirigida a especialistas, investigadores, docentes, autoridades y público en general, complementa la información publicada en el Anuario Estadístico de Educación. (ver publicación aqui)

 

2010

Logro y nivel educativo de la población

El Área de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación del MEC, sin perjuicio de su posterior inclusión en el Anuario Estadístico de Educación, ha decidido adelantar la información resultante del procesamiento del Bloque “Educación” de la ECH 2010 del INE.
Se trata de un esfuerzo que intenta poner al alcance de docentes, investigadores y público en general, la información disponible, en un plazo menor. (ver publicación aqui)

 

2009
Población Becaria 2006 en Montevideo ( ver publicación aquí )

2008
Censo de Guarderías - 2007 ( ver publicación aquí )