Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 17 de Diciembre de 2014

Rendición de Cuentas

En este período "se han abierto espacios para la cultura en todo el territorio”, dijo Ehrlich en Minas

“Evaluar el camino recorrido es poner en relieve aciertos, temores y protagonismos", dijo el ministro Ricardo Ehrlich este miércoles 16 de diciembre al encabezar la presentación de la Memoria Institucional 2010-2014 en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja.

"Para el MEC es muy importante estar cerca de la gente y desarrollar políticas en todo el país como Centros MEC, Centros de Capacitación y Producción (CECAP) y Usinas Culturales. Corresponde rendir cuentas y es muy positivo mirar el camino compartido y recorrido, tenemos que contribuir a mirar para adelante”, añadió.

Ehrlich arribó en horas de la mañana a la capital departamental, acompañado por el director de Centros MEC, Roberto Elissalde. Junto al equipo territorial de Centros MEC Lavalleja llegaron hasta el Liceo Nº1 "Eduardo Fabini" donde presentaron los principales hitos de la gestión y realizaron una proyección de los desafíos hacia el futuro.

El ministro recordó que los 125 Centros MEC abiertos a nivel nacional contribuyen a descentralizar las políticas del MEC. Informó que desde su implementación unas 60 mil personas se alfabetizaron digitalmente. También mencionó el trabajo del Ballet Nacional del Sodre, la realización de eventos artísticos y la recuperación de 61 salas y espacios culturales especialmente en el interior del país, a través del Fondo de Infraestructuras Culturales. 

Entre los desafíos para el próximo período se refirió a la educación."Se han subido escalones importantes en la recuperación salarial, (en el presupuesto) se avanzó pero hay que seguir trabajando en eso”, sostuvo y agregó que con la nueva asignación presupuestal “se va a subir un escalón". "Esperamos que haya una respuesta de todos los sectores que pueda acompañar el esfuerzo que se hace”.  

“Se requieren buenas inversiones para producir cambios en el sistema, para llegar al objetivo de que el 100% de los jóvenes terminen el primer ciclo de enseñanza media, hay que aumentar la cobertura y eso implica más espacios, más docentes un esfuerzo país bien importante”, remarcó. A su vez, apeló a la necesidad del desarrollo de la ciencia y enfatizó en la importancia del aprendizaje durante toda la vida.

Trabajo territorial

Las actividades de Centros MEC Lavalleja comienzan en el año 2008 con la finalidad de generar espacios de socialización que amplíen los horizontes culturales y educativos de las personas.

Actualmente funcionan en el departamento cuatro Centros MEC ubicados en Minas, Las Delicias, Villa del Rosario y Pirarajá. Trabajan 21 personas que fueron seleccionadas a través de concursos públicos y abiertos.

Unas 100 mil personas participaron de las actividades desarrolladas localmente en el periodo 2010-2013. Asimismo, 1.600 adultos participaron del programa de Alfabetización Digital.

Paralelamente, Centros MEC Lavalleja trabaja en talleres de formación artística, apoyo de actividades y a grupos de jóvenes, coordina  políticas sociales con otras instituciones como los ministerios de Desarrollo Social y Ganadería, Agricultura y Pesca en las localidades de Barriga Negra, Polanco y Los Tapes.



IL/PM

Rendición de Cuentas