Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 16 de Diciembre de 2014

Balance en Treinta y Tres

Ehrlich: “Cada vez más asumimos la necesidad de construir un país integrado territorialmente”

El Centro Barrio La Floresta del departamento de Treinta y Tres recibió este martes 16 de diciembre al ministro Ricardo Ehrlich y al director de Centros MEC, Roberto Elissalde, para la presentación de la Rendición de Cuentas 2010-2014. Las autoridades asistieron al evento acompañadas por el equipo territorial de los Centros MEC instalados en Treinta y Tres.  

"Años de mucho trabajo” caracterizaron al actual período de gestión del MEC, informó Ehrlich, quien tomó como ejes de su discurso la cultura y el territorio y ahondó en los principales logros alcanzados en cada una de estas áreas. El jerarca instó además mirar más alto y asumir nuevos desafíos en el territorio a partir del trabajo realizado.

“En cultura es donde hemos tenido una respuesta de la población mas importante, en todo el territorio". Mencionó las diversas manifestaciones culturales que se han potenciado en nuestro país en los últimos años y la progresiva participación de los uruguayos no solo como espectadores sino también como creadores de bienes culturales. “La cultura no es solo las bellas artes, el patrimonio y las industrias culturales; la cultura tiene que ver con la vida de todos”, manifestó Ehrlich.  

En materia de territorio, se detallaron los grandes esfuerzos realizados por el MEC para contrarrestar la “fractura territorial” del Uruguay.  El proceso de descentralización redundó en un país más integrado desde lo económico, lo político y lo territorial y con una política de cercanías que otorga a la población “capacidad de decisión y capacidad de participación”. Entre las diversas herramientas de descentralización se destacó el trabajo llevado adelante desde los Centros MEC, como espacios de generación de vínculos con otros ministerios e instituciones.

Avances en Treinta y Tres

Actualmente funcionan en el departamento de Treinta y Tres seis Centros MEC: Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres, Rincón, Charqueada, Cerro Chato y Vergara. Todos ellos realizaron actividades en las que participaron unas 60 mil personas entre 2010 y 2013.

En este mismo período fueron alfabetizados digitalmente casi 1.500 adultos del departamento, mientras que 31 personas fueron contratadas para trabajar en los centros.

Además, pobladores de Santa Clara, Cerro Chato, La Calera, Isaac De León, Vergara y Rincón tuvieron el agrado de disfrutar de la experiencia de un Pueblo al Solís que consiste en viajar a Montevideo y asistir a una función de la Comedia Nacional en el Teatro Solís.

 

EO

Balance en Treinta y Tres