Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 16 de Diciembre de 2014

“La Cultura de Fiesta”

Fondos de Incentivo Cultural celebraron cinco años de promoción artística nacional

“La Cultura de Fiesta” es un evento organizado por los Fondos de Incentivo Cultural (FI) del MEC para celebrar el quinto aniversario de la iniciativa. Esta segunda edición se realizó el sábado 13 de diciembre en la rambla de Montevideo.

En un colorido atardecer montevideano con la Plaza Trouville como escenario el encuentro de los FI ofreció una amplia propuesta artística que incluyó espectáculos musicales, circenses y una proyección cinematográfica exclusiva que deleitó a los presentes. Las actividades comenzaron con la conducción de Lichi Sánchez de “Payasos Medicinales” y el grupo “Clowns con Alas”, que deslumbró a grandes y pequeños con sus entretenidas intervenciones.


Fiesta en Trouville
Escuela de música de cámara: “Grupos Sonantes”.

La jornada continuó con la cantautora folk Florencia Núñez, que presentó canciones de su primer disco como solista para luego ceder la escena a la escuela de música de cámara “Grupos Sonantes”. Al caer el sol, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar la proyección exclusiva de la película “Maracaná” en las pantallas gigantes de Efecto Cine.

A través de este encuentro, los FI celebraron junto a los montevideanos el cierre de un nuevo año de logros, en el que se trabajó en la promoción del crecimiento y la democratización de las actividades artístico-culturales del país.

Película Maracaná
Se presentó el documental "Maracaná".

Fondos de Incentivo Cultural

Los FI regidos por la Ley Nº 17.930 de 2005 (artículos 235 al 250, inclusive) son un mecanismo mediante el cual el gobierno brinda beneficios fiscales significativos a las empresas que aportan al desarrollo de los proyectos culturales registrados. Desde su inicio en el año 2009, 451 empresas de todo el país aportaron a proyectos a través de este sistema. El apoyo a las iniciativas presentadas —audiovisuales, teatrales, musicales, de danza, letras, artes visuales, museos y multidisciplinarios— una vez aprobados e incluidas en el registro de proyectos declarados de fomento artístico cultural, permite a las empresas o personas físicas acceder a beneficios fiscales de hasta un 70%.

El objetivo principal es desarrollar la interacción y la cooperación entre el sector artístico cultural (artistas, instituciones y gestores culturales) y el sector contribuyente dispuesto a aportar recursos económicos a fin de generar inclusión, sentido de pertenencia y responsabilidad social empresarial.

En el primer año de funcionamiento del FI las empresas aportantes provenían de solo 3 departamentos del país, en el año 2013 las empresas aportantes tienen radicación en 12 departamentos.


IL


Fiesta FI