Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 15 de Diciembre de 2014

Científicos en red

SARAS: Instituto de vanguardia en desarrollo del conocimiento científico inaugura su sede en Uruguay

Lo que en 2006 comenzó como un diálogo entre los investigadores Néstor Mazzeo (Facultad de Ciencias, Universidad de la República) y Marten Scheffer (Grupo de Ecología Acuática y Gestión de Calidad del Agua, Universidad de Wageningen), se transformó en realidad.

El Instituto Sudamericano de Estudios sobre Sustentabilidad y Resiliencia (SARAS) cuenta con una sede en Uruguay, específicamente en el balneario Bella Vista (Maldonado), gracias a la labor conjunta desarrollada por Wageningen University, Resilience Alliance, el Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República (UdelaR) y la Intendencia de Maldonado. 

Foto1
Investigadores de SARAS en reunión con el ministro Ricardo Ehrlich y el director de la DICyT Gabriel Aintablian.


Marten Scheffer es director ejecutivo del Instituto y se encuentra en Uruguay para integrar reuniones de trabajo, conferencias abiertas y talleres en torno a los vínculos entre arte y ciencia para la sustentabilidad.

Scheffer explicó que SARAS surge como respuesta a una serie asuntos propios de América del Sur –como por ejemplo la sustentabilidad de las economías locales, el tratamiento de los recursos naturales o el cambio climático- que no pueden ser resueltos desde una sola mirada y para los cuales se necesita el trabajo conjunto de científicos de disciplinas muy diversas.

Foto2
Marten Scheffer, Grupo de Ecología Acuática y Gestión de Calidad del Agua, Universidad de Wageningen.

Para la creación y desarrollo del Instituto en Uruguay fue decisivo el apoyo del MEC y de la UdelaR, quienes posibilitaron la realización desde 2010 de simposios anuales sobre temas tales como el uso sustentable del agua, de los bosques y de las pesquerías.

Ciencia y Arte

Desde 2013, científicos de SARAS se encuentran abocados en el análisis de los nexos que vinculan a la ciencia con el arte, una actividad pionera a nivel regional.

A partir del lunes 15 y hasta el jueves 18 de diciembre se dictarán en Maldonado conferencias abiertas y talleres de trabajo donde se expondrán y analizarán ejemplos de conexiones exitosas entre ciencia y arte y se trabajará sobre el concepto de resiliencia* aplicada a ambas disciplinas.

El viernes 19, a modo de cierre, se llevará a cabo una reunión del equipo asesor del Instituto.

*¿Qué es la resiliencia?

Es la tendencia con la que cuentan los sistemas a retornar a un estado particular frente a disturbios o perturbaciones, manteniéndose en un rango acotado de estructura y funcionamiento. Este rango puede referir a variables sociales (educación, desarrollo), económicas (flujo de capitales, ingresos per cápita) o ambientales (biodiversidad, producción de alimentos). (Fuente: Portal de SARAS).



EO/RL

Icono