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Miércoles 10 de Diciembre de 2014

Hablemos de educación

Informe del INEEd identifica los principales desafíos para la política educativa uruguaya

¿Cuál es el estado actual de la educación en Uruguay en los niveles inicial, primaria y medio? ¿Cuáles son los mayores cambios que deberá enfrentar el sistema educativo en un futuro próximo?

Éstas y más interrogantes fueron tratadas este martes 10 de diciembre en el Salón de Actos del LATU durante la presentación del “Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014” llevado a cabo por el equipo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd).

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El informe del INEEd fue presentado en el Salón de Actos del LATU.

El informe describe al sistema educativo actual, muestra algunos de sus resultados en materia de fines y logros de la enseñanza e identifica desafíos sobre los que se podría trabajar para introducir cambios en la educación nacional.

Durante el evento se hicieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el subsecretario Óscar Gómez y el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, además de las autoridades de los Consejos de ANEP. La apertura estuvo a cargo de Alex Mazzei, presidenta de la Comisión Directiva del INEEd y el informe fue presentado por Pedro Ravela, director ejecutivo del Instituto.

Mazzei destacó el carácter “inédito” del Instituto en Uruguay que se constituye como “un nuevo actor en el sistema educativo”. El INEEd es considerado “un instituto de tercera generación”, moderno y dedicado a generar aportes para la mejora de la educación en Uruguay.

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De izq. a der. - Pedro Ravela y Alex Mazzei, en la apertura del evento.

El informe da cuenta entre otros aspectos de la “falta de encuentro entre las demandas que hace la sociedad a la educación y las ofertas que hace el Estado y la Educación a esa misma sociedad”. Para la construcción de liderazgos y mensajes claros dentro del sistema, es necesario contar con información “confiable y sistemática” como la que se brinda a partir del mencionado informe., explicó Mazzei.

Por su parte, Pedro Ravela inició su discurso haciendo referencia a lo publicado por medios de prensa en relación a los motivos y condiciones en que se produce su solicitud de renuncia a su cargo en el Instituto.

Ravela desmintió la información brindada por El Observador en su edición del 9 de diciembre, argumentando que el artículo en cuestión se encuentra “plagado” de informaciones que “no son ciertas”.  El director ejecutivo del INEEd negó que la ANEP y otras autoridades hayan presionado para que se cambiaran los datos a exponer durante la presentación. “Suscribo página por página el contenido del informe”, afirmó. También indicó que la fecha en que se presenta el documento fue acordada entre el equipo técnico y el Consejo Directivo de INEEd, sin que existieran desavenencias en ello.  

Sobre el informe del INEEd, afirmó que éste tiene características particulares, ya que "no es un informe típico de datos y estadísticas sobre el sistema educativo”, sino que es un documento evaluativo que procura dar “una mirada interpretativa de la situación".

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Autoridades del ámbito educativo se hicieron presentes durante el acto.

Entre los principales avances en materia de educación inicial, primaria y media detallados en el informe, Ravela destacó durante su oratoria la consolidación de la educación inicial, la extensión del tiempo escolar, la generación de diversos programas tendientes a la  inclusión educativa y diversas inversiones realizadas en infraestructura.

Ravela hizo mención también a los desafíos prioritarios para la política educativa para la próxima década, destacando entre otros un cambio en la estructura, relevancia y sentido de la educación media - que tienda hacia una enseñanza más motivadora, aplicada y vinculada con problemas reales- , la mejora en las condiciones del trabajo docente, el fortalecimiento de los centros educativos en relación a la distribución de sus recursos humanos y acciones tendientes a la construcción de políticas educativas.

Sobre el INEEd

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) es un organismo de reciente creación en Uruguay, un nuevo actor que surge en el escenario educativo nacional y que está destinado a contribuir a la mejora de la educación.

Tiene como objetivo aportar información y reflexión sobre el estado de la educación y propuestas para todos los actores educativos y, en particular, para aquellos que tengan la obligación de mejorarlo, ampliarlo o cambiarlo, con el fin de responder a la educación que estos tiempos y el país requieren.

 

Acceda al resumen ejecutivo del informe 2014


EO/RL

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