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Martes 9 de Diciembre de 2014

Educación ambiental

Plan Nacional impulsa a través de nuevos saberes la construcción de una mejor calidad de vida

El Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA) se presentó este martes 9 de diciembre en la Torre Ejecutiva como resultado de un proceso de construcción colectiva entre organismos públicos y privados. 

La actividad estuvo presidida por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto y la Coordinadora de la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA), Laura Barcia.


El PLANEA surge como una de las líneas estratégicas de acción establecidas para Uruguay, en la Asamblea General Anual de la RENEA celebrada en 2010. Atendiendo la necesidad de la consolidación del Plan, comenzó a gestarse un proceso de contrucción heterogéneo donde se consensuaron la diversidad de enfoques y las distintas miradas de las 58 organizaciones integrantes de la red.

Laura Barcia manifestó que esto permitirá posicionar la educación ambiental como una herramienta potente al servicio de la construcción de sustentabilidad, que busca empoderar en la ciudadanía la capacidad de construir una mejor calidad de vida. Además valoró los resultados de las instancias de articulación para la construcción del marco teórico del plan que implicaron la realización de seis talleres presenciales, uno virtual y un taller final para aprobar el documento marco que abarca las características de todas las formas de hacer educación ambiental.


Wilson Netto reconoció el trabajo interinstitucional del grupo que "muestra el comienzo del proceso para seguir construyendo espacios a nivel regional que permitirán poner en la agenda de la sociedad un tema tan significativo como el medioambiental".

Roberto Markarián valoró la diversidad de representantes que integran la Red."Muestra efectivamente que lo heterogéneo es sustancia para crecer" y constituye "la base del progreso", expresó el rector.

Francisco Beltrame consideró que con la consolidación cumple una meta sustantiva de la gestión ambiental del MVOTMA. "(La educación ambiental es) el instrumento más idóneo para incorporar con visión estratégica los cambios a un modelo de desarrollo que se ha mostrado insostenible si no cambiamos las pautas de conducta en la producción y en el consumo", agregó.

Ricardo Ehrlich destacó en la implementación del plan "un buen augurio para los escalones que quedan por delante, porque es un punto de partida para llegar más lejos".  Territorialidad, soberanía y ciudadanía son los tres ejes principales de trabajo hacia el futuro, finalizó.

 

MR/RL

Educación ambiental