Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 4 de Diciembre de 2014

Sociedad de innovación

Expertos y autoridades expusieron en foro franco-uruguayo sobre tecnología, innovación y desarrollo.

En el marco del “Foro franco-uruguayo de las Ciencias, de las Tecnologías y de la Educación para un desarrollo sostenible”, que se lleva en el Complejo Torre de las Telecomunicaciones, expertos de Francia y autoridades de Uruguay disertaron sobre innovación y tecnología.

Mesa foro franco-uruguayo
Foro franco-uruguayo se realiza en el Complejo Torre de las Telecomunicaciones.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó que si bien los avances en materia de innovación, tecnología y desarrollo tuvieron un importante impacto en la economía nacional, “el futuro del país va a depender de las capacidades de nuestra gente" y "nuestras capacidades de crear e innovar”.

La jornada comenzó con la conferencia magistral “La transferencia de tecnología, motor de la innovación y del desarrollo", a cargo de François Guinot, presidente honorario de la Academia de Tecnologías de Francia y presidente del Grupo Inter-académico para el Desarrollo.

Posteriormente, se presentó la mesa “Innovación y transferencia de tecnología”, donde participaron Albert Sasson, de la Academia de Ciencias de Marruecos; Santiago Dogliotti, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); Ramón Mendez, director Nacional de Energía, del Ministerio de la Industria, Energía y Minería, y como moderador Miguel Sierra, gerente de Vinculación Tecnológica de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Ministro Ehrlich en conferencia
Conferencia magistral “Las transferencia de tecnología, motor de la innovación y del desarrollo".

Guinot señaló la importancia de la simbiosis entre tecnología y sociedad, la cultura de la innovación asociada a la cultura del riesgo, y la necesidad de desarrollar un sector empresarial que valorice las capacidades científicas y las aplique en productos comerciales.

“Es necesaria la simbiosis entre la creación de conocimiento, la innovación y la respuesta empresarial para que funcionen mejor las áreas estratégicas del país, como las áreas de agropecuaria, nanotecnología, salud y energía, donde Uruguay ha hecho avances importantes”, destacó Ehrlich.

El presidente de la ANII expuso datos concretos sobre innovación y tecnología en el país, la duplicación de la inversión productiva y la creación de una nueva institucionalidad.

Finalmente, Méndez presentó los datos sobre la transformación de la matriz energética en Uruguay, destacando su carácter de política pública a largo plazo, el marco institucional y regulatorio, el diseño de exitosas estrategias de participación público-privadas, la generación de nuevas carreras y posgrados en ciencia y tecnología y la fuerte apuesta de inversión pública en el sector.

En relación a la educación terciaria en tecnología, innovación y desarrollo, Ehrlich precisó que “hemos generado una capacidad que nos permite asumir ese desafío, se requiere un mayor esfuerzo público, una respuesta muy importante del sector privado y seguir fomentando nuevas políticas públicas para el compromiso de la sociedad con la ciencia y la innovación”.

El viernes 5 de diciembre se realizará la reunión de alto nivel entre las Academias de Ciencias y autoridades de ambos países, en la cual se acordarán las líneas de trabajo conjunto resultante de estas reuniones de intercambio.


MR/IL/RL

Ministro Ehrlich
Contenidos relacionados