Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 4 de Diciembre de 2014

Búsqueda eficiente

Nueva norma de descripción asegurará conservación y unificará criterios para la búsqueda de archivos

El Archivo General de la Nación presentó en su sede la versión preliminar de la Norma Uruguaya de Descripción Archivística (NUDA). Esta herramienta regula los contenidos de las descripciones con el fin de orientar hacia una búsqueda clara y ordenada de los archivos para facilitar el acceso a la información, asegurando a la sociedad el cumplimiento de sus derechos.

Autoridades
Las autoridades reconocieron el trabajo interinstitucional de la comisión 

Participaron de la actividad el subsecretario Óscar Gómez, la directora del Archivo General de la Nación (AGN), Alicia Casas y su par argentino, Juan Pablo Zabala.

Las autoridades coincidieron en reconocer y valorar el resultado de más de un año de trabajo de la comisión técnica interinstitucional creada para la elaboración de la NUDA. La comisión estuvo integrada por funcionarios archivólogos de varios organismos públicos.

Alicia Casas, destacó el significado del evento para el AGN "porque vemos cristalizadas políticas que propusimos desde el inicio de la gestión".

Por su parte, Juan Pablo Zabala, reconoce en esta acción "la dirección en la que hay que avanzar para fortalecer las instituciones y garantizar al acceso al patrimonio" expresó. Actualmente, Argentina, se encuentra en una instancia similar, adoptando las normas internacionales en un proceso de modernización que implica la adecuación a las normas archivísticas actuales.

Al respecto, Óscar Gómez considera que esta versión "es un paso fundamental para el Estado uruguayo ... el cuidado, la preservación, la puesta en valor y la accesibilidad de nuestro patrimonio es una política de Estado que reconoce valiosos antecedentes", expresó el jerarca.

Consolidación del proyecto

EL proyecto de la NUDA se consolidó con el objetivo de incorporarlo a los archivos y para ello se conformó la comisión de trabajo enmarcada en el decreto 355 de la ley 18.220. El decreto estipula el establecimiento de proyectos, entre ellos el de normalización, terminología y formato de descripción archivística alineados con la normativa internacional para garantizar la integridad y conservación del patrimonio documental.

 

Comisión
La comisión formada para el diseño de la NUDA presentó los lineamientos generales del trabajo realizdo

Para la elaboración de la NUDA fueron relevadas realidades archivísticas de algunas instituciones y con ello se trataron de unificar los criterios para la descripción desarrollando así un modelo viable y aplicable a cualquier entidad.

La nueva versión está encaminada a archivos administrativos, históricos, públicos y privados del país que permitirá establecer una estructura jerárquica de descripción y consolidar una herramienta que regulará los contenidos de lo general a lo particular vinculando las descripciones.

Para el diseño de estructura se establecieron siete áreas vinculadas al código de referencia, al título, fecha, nivel de descripción, volumen y soporte, nombre del productor, evaluación documental y una nota del archivólogo. La estructura se complementará con un glosario de terminología específico del archivo.

El próximo martes 16 de diciembre a la hora 10, la comisión realizará en el AGN un taller para poner a prueba la norma y generar un intercambio con ejemplos para optimizar su uso.

La versión preliminar se encuentra disponible en la página web de AGN abierta a que profesionales y la ciudadanía en general puedan realizar sus observaciones.


MR/RL

Búsqueda eficiente