Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 2 de Diciembre de 2014

Educación en derechos

MEC e IIDH firmaron convenio marco de cooperación

El Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)  firmaron convenio marco de cooperación con el objetivo de profundizar en el trabajo de educación con énfasis en los derechos humanos.

Autoridades durante presentación de Marco Estratégico IIDH
Presentación del “Nuevo marco estratégico del IIDH: educando en derechos humanos y promoviendo su vigencia”

El acto formal de suscripción que se llevó a cabo el martes 2 de diciembre en el edificio del MERCOSUR, se realizó en el contexto de la presentación del “Nuevo marco estratégico del IIDH: educando en derechos humanos y promoviendo su vigencia”, de cara al próximo quinquenio.

El director ejecutivo del IIDH, José Thompson, hizo énfasis en la importancia de trabajar conjuntamente con el sector oficial “para desarrollar bases de políticas públicas (…). El instituto no puede suplir lo que los Estados hacen, buscamos incidir”, expresó.

A su vez, agregó “hemos avanzado muchísimo pero los derechos humanos en vigencia plena son algo así como el horizonte, caminamos hacia él pero no los alcanzamos nunca”.

Entre los puntos más importantes del plan estratégico presentado se destaca el impulsar democracias funcionales e incluyentes, fomentar sistemas de justicias accesibles y eficaces, valorar la diversidad que compone las sociedades y trabajar por la igualdad de género.

Gómez en firma de convenio con IIDH
El subsecretario Gómez y el director ejecutivo del IIDH José Thompson suscribieron el convenio.

El subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez, valoró como positivo el trabajo con el Instituto en tanto la propuesta “sugiere profundizar acciones que el Ministerio ya se encuentra realizando”. Asimismo, destacó el trabajo de la Dirección de Educación del MEC y de la Administración Nacional de Educación Pública en la construcción de un Plan Nacional de Derechos Humanos.

En este sentido Gómez destacó el rol de los Centros MEC que a partir de la firma de este convenio “tendrán un papel fundamental en la transmisión ordenada de los derechos como elemento de convivencia y vivencia”.
 
Próximamente, el IIDH trabajará conjuntamente con Centros MEC de Lavalleja en la promoción y educación en derechos humanos mediante talleres artísticos.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Fue creado en 1980 mediante un convenio entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica. El Instituto constituye uno de los más importantes centros mundiales de enseñanza e investigación académica sobre derechos humanos, con un enfoque multidisciplinario y con énfasis en los problemas de América.

El IIDH es un órgano auxiliar del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Ejecuta proyectos locales y regionales para la difusión de los derechos humanos junto con las principales entidades no gubernamentales y las instituciones públicas de los países del hemisferio.

Su sede principal se encuentra en Costa Rica (San José). La Oficina Regional para América del Sur se localiza en la sede de la OEA en el Palacio del MERCOSUR en Montevideo, Uruguay y la Oficina de Enlace funciona en Colombia (Bogotá).



PA/IL/RL

Autoridades MEC-IIDH