Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 27 de Noviembre de 2014

A nuevo

Niños y jóvenes disfrutan de las modernas instalaciones de la Escuela Nº 17 y del Centro de Lenguas Extranjeras Nº 6

La educación pública uruguaya se vistió de fiesta este jueves 27 de noviembre para celebrar la inauguración de la ampliación de la Escuela Nº 17 “República del Brasil” y la reinauguración del Centro de Lenguas Extranjeras Nº 6 de ANEP.

niños de la Escuela Brasil
ANEP cuenta con 2.806 locales y realizó más de 5.000 intervenciones en todo el país

Cientos de niños y jóvenes acompañados de docentes colmaron el patio central del local escolar, ubicado en el barrio Pocitos, para festejar este gran logro luego de tres años de obras.
En un ambiente de alegría, los presentes recibieron con ansiedad y entusiasmo al Presidente de la República, José Mujica, a los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, además de al presidente del CODICEN, Wilson Netto y al director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit. 

La ceremonia contó con momentos emotivos como el desfile de los abanderados, la entonación de las estrofas del Himno Nacional y la representación “Artigas, una mirada”, a cargo de alumnos de quinto año.

Autoridades saludando a niña escolar
En la ceremonia los niños de quinto año representaron “Artigas, una mirada”

Ehrlich consideró que la obra es un "trabajo formidable” gracias al esfuerzo conjunto entre ANEP y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Recordó que se trata de una institución  con un gran “valor patrimonial, a la que se le realizó una intervención muy profunda”. Esta reinauguración es un “símbolo” de los años de trabajo de la ANEP, que cuenta hoy con 2.806 locales y realizó más de 5.000 intervenciones en todo el país, relató. “Esta es una escuela que ha asumido los desafíos de los nuevos tiempos con una nueva propuesta pedagógica, enmarcada en un total de trescientas escuelas de tiempos extendidos”, agregó.

El ministro destacó el rol central que juega el Programa Centros de Lenguas Extranjeras en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los jóvenes. “El manejo de la propia lengua ya es un elemento central para desarrollar capacidades de aprendizaje; cuando se maneja además de la propia lengua otras, las capacidades de aprendizaje son cada vez mayores”, explicó Ehrlich.

Nuevo Centro de Lenguas Extranjeras

Por su parte, el Presidente Mujica invitó a los niños a “querer a los maestros” y a “rodearlos de cariño y de respeto”, ya que constituyen un símbolo de nuestra nación, dijo. El mandatario se dirigió a los más pequeños para transmitirles que los suyos “son los años más hermosos de la vida, son los años que no tienen cuentas, son los años del amanecer”.

“Antes que nada la escuela pública debe ser un canto a la vida, a la vida permanente, a la vida que se repone, a la vida que se recrea permanentemente (…) gracias a todos lo que la han hecho posible”, reflexionó.

Niños en nuevo salón de clase
En diciembre se inaugurará el gimnasio

Sobre la escuela

La Escuela Nº 17 “República de Brasil” fue fundada en 1885 y se encuentra ubicada en Avenida Brasil 2963 (Montevideo). Fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura (resolución 1.448/002).

La obra conjunta entre la ANEP y el MTOP en las instalaciones de la escuela continúa, ya que se encuentran en proceso de remodelación del gimnasio– cuya inauguración está prevista para diciembre - y de puesta a punto de la fachada de la institución.

 

EO/RL

 

A nuevo