Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Nuestras colecciones

El Sodre presentó parte de su acervo documental con obras que datan de 1940.

El proyecto de organización del acervo documental y acceso a la información que el Sodre presentó este miércoles 26 de noviembre en el Auditorio Adela Reta consiste en la recuperación de bocetos de vestuario, escenografías de ópera y ballet (1940-1989).

Con el objetivo de crear un espacio accesible al público para facilitar el contacto con los documentos históricos del instituto y fomentar la popularización de la producción en las artes escénicas, se recuperó una colección de 1.675 bocetos creados entre 1940 y la década de 1980. El proceso, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), finalizará en diciembre.


Bocetos
 

En el evento de presentación del proyecto participaron el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña, la vicepresidenta del Consejo Directivo del Sodre, María Pollak y la directora general de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, Hortensia Campanella.

Ehrlich destacó que el Sodre es una institución que “renace de sus cenizas” y que se ve acompañada de “una dosis de nostalgia que es muy positiva pero que no debe marcar el presente ni tampoco la mirada hacia adelante”. 

“La mirada al pasado es necesaria, con o sin nostalgia, es importante reconocer y recordar la trayectoria de grandes figuras para poder ir más lejos, para superarse”, afirmó Ehrlich.


Ehrlich 

Sobre el proyecto

Según explicó la asesora en musicóloga del Consejo Directivo, Adriana Santos Melgarejo, el Sodre se propone recuperar parte del patrimonio documental que perteneció al que fuera el Museo del Instituto. Se trata de bocetos de escenografía y vestuario de distintas óperas y ballet que se realizaron en la institución y abarcan desde las obras más conocidas, como Giselle, El príncipe Ígor, Aída y el Lago de los cisnes hasta aquellas más desconocidas, algunas, de autores uruguayos.

El trabajo de recuperación es realizado por un equipo multidisciplinario integrado por bibliotecólogos, archivólogos y un digitalizador de bocetos, quienes fueron los encargados de trasladar los bocetos a un lugar acondicionado específicamente, limpiarlos, ordenarlos y catalogarlos.

"Una vez realizado este trabajo, se creó una base de datos con un software libre para que los investigadores, así como usuarios en general, puedan acceder a las obras en formato digital", explicó Santos Melgarejo.

Para realizar el proyecto la institución contó con la cofinanciación de la Aecid a través del Programa de apoyo a las políticas culturales inclusivas y comunicación científica que ejecuta el Ministerio de Educación y Cultura.

Una vez finalizado el proceso de recuperación, que se proyecta para fines de diciembre, se realizará una exposición durante un semestre en el Centro de Formación de Aecid, donde se mostrarán aproximadamente 50 de los 1.675 bocetos recuperados para que el público pueda disfrutarlos.

LR/NU

Icono