Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Desarrollo cultural para todos

5 años de Ciudadanía Cultural

Con clima festivo se inauguró la Usina Cultural Vilardebó. Está ubicada en el Centro Diurno del Departamento de Rehabilitación del Hospital. Sumando este nuevo centro son 16 las Usinas Culturales que están en funcionamiento en todo el país.

pareja bailando
División Folklore de la Escuela Nacional de Danza del Sodre.


La Dirección Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), inauguraron -este martes 25 de noviembre- la Usina Cultural Vilardebó. Un espacio que tendrá como cometido principal atender el desarrollo de los derechos culturales de las personas con trastornos mentales, que son pacientes del hospital, pero también estará abierto para la comunidad del barrio Reducto y otros zonas comprendidas en el territorio del Municipio C de Montevideo.

Los pacientes del Vilardebó presentaron la canción Alas a la cultura, una composición realizada en el Taller de Música del Centro Diurno del Hospital Vilardebó que dirigen los docentes Esteban Pasquali y Ruben Montaldo. En este sentido la ministra Muñiz dijo, "qué más aporta a la salud que la cultura, el arte y los afectos, por supuesto una sociedad integrada. Ese es nuestro desafío y en esa lucha estamos".

músicos participantes en video

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el director Nacional de Cultura del MEC, Hugo Achugar; la presidenta del Directorio de ASSE, Beatriz Silva; el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Horacio Porciúncula y la directora del Hospital Vilardebó, Graciela Alfonso.


autoridades cortando la cinta de inauguración
La inauguración se realizó en el patio del hospital.
 

La celebración


Minutos pasaban de las 15 h cuando comenzó el acto de apertura con la intervención artística de la División Folklore de la Escuela Nacional de Danza del Sodre a cargo de los bailarines Juliana Peraza y Alejandro Madruga, dirigidos por Silvana Rombys.

En el transcurso de la parte oratoria fueron alternando presentaciones musicales y manifestaciones artísticas. Felipe, uno de los internos, cantó una composición de rap con fuerte contenido de denuncia social y fue ovacionado. Posteriormente, Analía, una de las internas, leyó un texto de su autoría. Además hubo intervenciones musicales con pacientes y músicos profesionales. 

Los internos del hospital, funcionarios y autoridades de gobierno disfrutaban de la presentación y batían palmas al compás de la música, manifestando el espíritu de celebración y la emoción de concretar un proyecto anhelado. Para Graciela Alfonso, directora del Hospital, la apertura será un momento inolvidable, "un motivo de orgullo e integración", expresó.

La Usina Cultural Vilardebó fue el segundo proyecto que se trabajó desde la Dirección de Cultura y finalmente se inauguró siendo la 16ª; "por eso, de entre casa, le llamamos la demorada o la más deseada pero finalmente se concretó", dijo el director de Cultura. Para Achugar esta Usina "es la joya de la corona del Programa de Políticas Culturales, de Inclusión Social y de Ciudadanía Cultural". Explicó que cuando comenzaron las Usinas el objetivo es que sirvieran de instrumento para manifestar la capacidad creativa que todos los uruguayos y uruguayas tienen pero, "había algunos que eran invisibles, marginados, que no eran sujetos de cultura, no eran objetos de políticas culturales".

"Esta es la inauguración para terminar con la discriminación y estigmatización de un sector de la sociedad que solo tiene un modo diferente de expresarse, derribando este muro lograremos una mejor convivencia. Cultura para todos, sin puertas, sin rejas, sin tranqueras", enfatizó Achugar.

interior, sala de grabación
Estudio de grabación de la Usina.


"En esta tarde derribamos una muralla, porque la cultura nos acerca, nos permite encontrar nuestro camino y nos hace mirar juntos. La cultura nos ayuda a fortalecernos como personas y como sociedad, este espacio va a dar mensaje a toda la sociedad, creo que va a ver un antes y un después", sostuvo el ministro Ehrlich.

En este mismo sentido se manifestó el director de Salud Mental, "hoy comienza un día de buena fortuna, la cultura atravesó las rejas, destruyó los muros", dijo Porciúncula. También señaló la estigmatización que sufren las personas que han tenido trastornos mentales y que ésta incluso impregna "la estructura edilicia que lo marca como un hospital donde la locura es el símbolo, solo entran al Vilardebó los pacientes y funcionarios", al mismo tiempo que celebró, "esto es hasta ayer, hasta ahora". "A partir de hoy el que entre al Vilardebó puede ser una persona que viene a grabar un disco, un video que viene a compartir con otros un espacio de satisfacción y alegría", agregó el jerarca de ASSE.

Por su parte, la directora Beatriz Silva expresó que, "sin duda el día de hoy es un mensaje de enlace. La cultura, el arte, el crecimiento, el acompañamiento el hacer las cosas juntos son parte de la vida de todos nosotros. Es de todos, es para todos y es con todos, por eso esta Usina es una más de las expresiones de ese trabajo conjunto", sostuvo.


taller de música
Taller de música del Vilardebó.






Músicos