Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 25 de Noviembre de 2014

La joya de la corona

Con una emotiva ceremonia abrió sus puertas la Usina Cultural Vilardebó

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), inauguraron este martes 25 de noviembre la Usina Cultural Vilardebó, ubicada en el Centro Diurno del Departamento de Rehabilitación del Hospital. Con esta apertura son 16 las Usinas que están en funcionamiento en todo el país.

Publico y autoridades en patio hospital
La inauguración se realizó en el patio del hospital.
 
Este centro tendrá como cometido principal atender el desarrollo de los derechos culturales de las personas con trastornos mentales que son pacientes del hospital, así como a la comunidad del barrio Reducto y otras zonas comprendidas en el territorio del Municipio C de Montevideo.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el director Nacional de Cultura del MEC, Hugo Achugar; la presidenta del Directorio de ASSE, Beatriz Silva; el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Horacio Porciúncula y la directora del Hospital Vilardebó, Graciela Alfonso.

La celebración

Minutos pasaban de las 15 horas cuando comenzó el acto de apertura con la intervención artística de la División Folklore de la Escuela Nacional de Danza del Sodre a cargo de los bailarines Juliana Peraza y Alejandro Madruga, dirigidos por Silvana Rombys.

Bailarines del Sodre
Los bailarines Juliana Peraza y Alejandro Madruga.
 
Los internos del hospital, funcionarios y autoridades de gobierno disfrutaban de la presentación y batían palmas al compás de la música, manifestando el espíritu de celebración y la emoción de concretar un proyecto anhelado.

Para la directora del Hospital la apertura será un momento inolvidable. “Un motivo de orgullo e integración”, expresó Graciela Alfonso.

La Usina Cultural Vilardebó fue el segundo proyecto que se trabajó desde la Dirección de Cultura del MEC y finalmente, se inauguró siendo la 16º. “Por eso, de entre casa, le llamamos la demorada o la más deseada pero finalmente se concretó”, dijo el director de Cultura.

Usina Vilardebó interior
La Usina Cultural Vilardebó es la Nº 16.

Para Achugar esta Usina “es la joya de la corona del Programa de Políticas Culturales, de Inclusión Social y de Ciudadanía Cultural”. Explicó que cuando comenzaron las Usinas el objetivo es que sirvieran de instrumento para manifestar la capacidad creativa que todos los uruguayos y uruguayas tienen pero “había algunos que eran invisibles, marginados, que no eran sujetos de cultura, no eran objetos de políticas culturales”.

“Esta es la inauguración para terminar con la discriminación y estigmatización de un sector de la sociedad que solo tiene un modo diferente de expresarse, derribando este muro lograremos una mejor convivencia. Cultura para todos, sin puertas, sin rejas, sin tranqueras”, enfatizó Achugar.

“En esta tarde derribamos una muralla, porque la cultura nos acerca, nos permite encontrar nuestro camino y nos hace mirar juntos. La cultura nos ayuda a fortalecernos como personas y como sociedad, este espacio va a dar mensaje a toda la sociedad, creo que va a ver un antes y un después”, sostuvo el ministro Ehrlich.

Ehrlich hablando
Autoridades del MEC, MSP y ASSE acompañaron la ceremonia de apertura.

En este mismo sentido se manifestó el director de Salud Mental. “Hoy comienza un día de buena fortuna, la cultura atravesó las rejas, destruyó los muros”, dijo Porciúncula.

También señaló la estigmatización que sufren las personas que han tenido trastornos mentales y que ésta incluso impregna “la estructura edilicia que lo marca como un hospital donde la locura es el símbolo, solo entran al Vilardebó los pacientes y funcionarios”, al mismo tiempo que celebró, “esto es hasta ayer, hasta ahora”.

“A partir de hoy el que entre al Vilardebó puede ser una persona que viene a grabar un disco, un video, que viene a compartir con otros un espacio de satisfacción y alegría”, agregó el jerarca de ASSE.

Por su parte, la presidenta Beatriz Silva expresó que “sin duda el día de hoy es un mensaje de enlace. La cultura, el arte, el crecimiento, el acompañamiento el hacer las cosas juntos son parte de la vida de todos nosotros. Es de todos, es para todos y es con todos, por eso esta Usina es una más de las expresiones de ese trabajo conjunto”, sostuvo.

Taller de Música del Vilardebó
Los pacientes del Vilardebó presentaron la canción "Alas a la cultura".

En este sentido, la ministra Muñiz dijo “qué más aporta a la salud que la cultura, el arte y los afectos, por supuesto una sociedad integrada. Ese es nuestro desafío y en esa lucha estamos”.

En el transcurso de la parte oratoria fueron alternando presentaciones musicales y manifestaciones artísticas. Felipe, uno de los internos cantó una composición de rap con fuerte contenido de denuncia social y fue ovacionado. Posteriormente, Analía, una de las internas, leyó un texto de su autoría.

Además hubo intervenciones musicales con pacientes y músicos profesionales, dirigidos por los docentes, Esteban Pasquali y Ruben Montaldo.

Para cerrar la ceremonia y proceder al corte de cinta, los internos del hospital cantaron “Alas a la cultura”, una composición realizada en el Taller de Música del Centro Diurno del Hospital Vilardebó.




IL/NU

Baile de Folclore durante apertura Usina