UTEC anunció instalación de su tercer Instituto Tecnológico Regional en Rivera
Este viernes 7 de noviembre se presentaron en el Teatro Municipal de Rivera “15 de febrero de 1985” los resultados del relevamiento "Capacidades y Necesidades Locales, Departamentales y Regionales relacionadas con el establecimiento de la Universidad Tecnológica (UTEC): Región Norte", elaborado por la consultora de la institución Belén Baptista.
Luego de la presentación, los consejeros de la UTEC, Pablo Chilibroste y Rodolfo Silveira, anunciaron que en base a los resultados arrojados por el relevamiento se tomó la decisión de instalar el tercer Instituto Tecnológico Regional (ITR) en el departamento de Rivera.
En el evento, que contó con la presencia del intendente de Rivera, Marne Osorio, y del director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, también se procedió a la firma de un acuerdo de cooperación de carácter binacional entre el Instituto Federal de Educação, Ciencia y Tecnologia Sul-Rio-Grandense (IFSul) y la UTEC.
¿Por qué un Instituto Tecnológico Regional en Rivera?
Para determinar la ubicación y la especialización de los ITR, la UTEC realizó en primer lugar un diagnóstico de las capacidades existentes y faltantes a nivel de todo el territorio nacional en relación a las ofertas y demandas de formación terciaria, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
En base a los resultados de dicho diagnóstico se definió la instalación de un ITR en la Región Norte del país, que abarca los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto y Paysandú. Esta región es muy heterogénea en cuanto a capacidades y necesidades relacionadas con la Enseñanza Terciaria, por lo que la UTEC definió centrarse en los departamentos con situación relativamente más crítica: Artigas, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó.
Para definir la localización específica del ITR Norte, se realizó un segundo diagnóstico, en la propia región, de las capacidades y necesidades departamentales y locales relacionadas con el establecimiento de la oferta educativa de la UTEC, considerando los siguientes aspectos:
En Rivera se destaca además la oportunidad de articulación de la UTEC en el propio territorio con todas las instituciones del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNEP), situación que podría darse en caso de su instalación en el centro interinstitucional de educación superior compartido por del Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU (Polo Tecnológico y Campus Regional), la Universidad de la República (UdelaR) y el Centro Regional de Profesores del Norte (CERP), que integra el Consejo de Formación en Educación.
También se tuvo en cuenta la cantidad de población de la ciudad de Rivera y su área de influencia. A menos de 50 kilómetros de distancia hay más de 86.000 habitantes en territorio uruguayo, cantidad que supera los 140.000 habitantes cuando el radio aumenta a 115 kilómetros e incluye también la ciudad de Tacuarembó.
La combinación de las variables población en un radio de 50kms. y la frecuencia de transporte de pasajeros con los centros poblados localizados en dicha área de influencia, ubican a Rivera en primer lugar en la región, seguido por Tranqueras y Tacuarembó. En Rivera se concentra además la mayor cantidad de población joven de toda la región.
Respecto a la infraestructura de servicios, tanto de educación, como de alojamiento y gastronomía, la ciudad de Rivera se ubica en primer lugar en la región, lo cual favorecerá la movilidad y radicación de futuros docentes y estudiantes de la UTEC.
La Región Norte es, por su extensión, la más grande del país, y las distancias entre algunas de sus localidades pueden dificultar el traslado diario de estudiantes. Por esta razón, además de definir la instalación de un ITR en la ciudad de Rivera, la UTEC está trabajando en la generación de oferta educativa descentralizada en otras localidades de la región, y en el desarrollo de propuestas de formación a distancia.
Carácter binacional
La Región Norte se caracteriza por tener gran parte de su territorio ubicado en la frontera internacional, ya sea con Brasil (Estado de Río Grande do Sul), como con Argentina (Entre Ríos).
Se constata que existe una integración territorial significativamente más fluida de las ciudades fronterizas de Uruguay con Brasil en relación a la existente con Argentina, debido a la existencia de fronteras secas con el primer país, así como la unión de ciudades por medio de puentes que por su extensión y cultura local tienen una circulación intensa y más naturalizada.
Se consideró además el potencial para el desarrollo de experiencias binacionales de Enseñanza Superior Tecnológica en el territorio fronterizo Rivera/Santana Do Livramento. Este potencial está dado tanto por la presencia de oferta educativa a dicho nivel en Santana do Livramento, como por la proximidad con diferentes ciudades brasileñas que concentran propuestas educativas de este tipo y la importante experiencia de articulación entre instituciones de ambos lados de la frontera.
En ese sentido, cabe destacar que este mismo viernes la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Instituto Federal de Educação, Ciencia y Tecnologia Sul-Rio-Grandense (IFSul) firmaron un acuerdo de cooperación de carácter binacional con el objetivo de regular la conjugación de esfuerzos para la consecución de las actividades de enseñanza, investigación, extensión y cooperación técnica, en programas y proyectos de educación a distancia.
Fuente: UTEC