Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 3 de Noviembre de 2014

Experiencia única

Jóvenes de Cerro Pelado y Baltasar Brum comparten sus experiencias educativas en Okayama, Japón

Cuatro jóvenes de las localidades de Baltasar Brum en Artigas y de Cerro Pelado en Rivera, fueron seleccionados para participar junto a estudiantes de 30 países, en el Encuentro Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que se celebrará en Okayama, Japón el 6 y 7 de noviembre.

Eva Silva, Valentina Pintos, Francisco Silveira y Sebastián Morales tienen entre 15 y 18 años y partieron el 1º de noviembre rumbo a Japón junto a dos docentes para compartir sus experiencias en la materia. Los estudiantes de Baltasar Brum desarrollan un proyecto vinculado a la cría y engorde de ganado ovino, mientras que los estudiantes de Cerro Pelado trabajan el tema de la huerta orgánica y el compost que ya comercializan a productores de la zona.

La Comisión Unesco de Uruguay recibió en el mes de mayo la invitación de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco de Japón y de la Comisión Unesco de Japón para participar de esta propuesta y una vez que estos jóvenes fueron seleccionados comenzó la etapa de preparación del viaje que tiene previstos paseos a instituciones educativas, jornadas de intercambio y excursiones a lugares que trabajan el tema del Desarrollo Sostenible.

Los días 16 y 17 de octubre, los alumnos y sus docentes visitaron Montevideo para participar en el Seminario Taller "El rol de la Educación para el Desarrollo Sustentable de la Agricultura Familiar", organizado por el Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU. Luego visitaron los Humedales de Santa Lucía y posteriormente fueron recibidos por el ministro Ehrlich donde tuvieron la posibilidad de dialogar sobre los proyectos que se realizan en ambos liceos.

El sábado 18 de octubre en el Jardín Japonés del Museo Blanes visitaron el “Festival de Japón”. El evento fue organizado por la Embajada del Japón en el Uruguay y la Intendencia de Montevideo con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y Museo Departamental Juan Manuel Blanes. Allí los jóvenes pudieron conocer diversos aspectos de la cultura japonesa e interiorizarse en sus costumbres.

El regreso de este grupo está previsto para el lunes 10 de noviembre.

 

MR

Experiencia única