Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 30 de Octubre de 2014

Librería digital

Nueva propuesta permite a estudiantes de Medicina acceder en forma económica a publicaciones.

El Centro de Información Oficial –IMPO- y la Fundación de Ediciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República –FMED, UdelaR- presentaron oficialmente el acuerdo de digitalización y venta de libros electrónicos de medicina en la Librería Digital IMPO.

Mesa

El acto se desarrolló el 30 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad y contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el Director del IMPO, Gonzalo Reboledo, el Decano de Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, Sergio Villaverde, representante del orden docente de la FMED y Fabricio Rodríguez, representante del orden estudiantil de la FMED.

Reboledo destacó durante la presentación que esta librería digital es producto de varios meses de trabajo y de una “sensibilidad y preocupación” particular del ministro Ehrlich por conseguir que estudiantes y profesionales de la Medicina accedieran en forma fácil y económica a textos de estudio.

Esta iniciativa contempla y respeta el trabajo de estudiantes, autores y editores, permitiendo el acceso de los lectores a publicaciones a “un precio que es muy competitivo con las fotocopias, en muchos casos por debajo del costo del mismo texto fotocopiado y en algunos casos muy poquito por encima o por igual”.

Tomasina
Fernando Tomasina - Decano de la Facultad de Medicina de la UdelaR

Además, Reboledo destacó que el formato digital permite ver imágenes a color que son de gran ayuda para los estudiantes, así como leer textos de mejor calidad y más perdurabilidad en el tiempo.

El decano Tomasina destacó que esta librería constituye “un avance más en la posibilidad de democratizar la información y el conocimiento”. La digitalización de publicaciones acompaña la propia razón de ser de la FMED: “facilitar la educación terciaria, generar ámbitos para que se haga real el derecho que tenemos como ciudadanos de acceder a una educación gratuita”.

Ehrlich
Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich durante la oratoria.

Por su parte, el ministro Ehrlich destacó que democratizar el acceso a la información y el conocimiento es un “desafío mayor” por el que se ha atravesado a lo largo de varias décadas.
“En cada etapa donde hay un progreso tecnológico se derriban barreras y se construyen otras  (…) y cada etapa no puede dejar de mejorar la democratización de la información”, afirmó Ehrlich.

El ministro destacó la labor del IMPO encontrando respuestas a las necesidades de estudiantes universitarios y enfatizó en el proceso de digitalización de publicaciones de Facultad de Derecho que se complementa con este trabajo junto a Medicina.

Público

“Nos hemos animado a derribar murallas y para eso hay que sumar esfuerzos de muchas instituciones”, concluyó Ehrlich.

La librería

La Librería Digital de IMPO, en funcionamiento desde marzo del presente año, ya cuenta con casi un centenar de libros de derecho, a los que se suman a partir de ahora libros especializados de medicina.

Al igual que se realizó con las publicaciones jurídicas, la Librería Digital de IMPO contará en principio con libros de los primeros años de la carrera para luego sumar textos de cursos más avanzados, hasta cubrir la totalidad del trayecto universitario.

EO/NU

Icono