Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 28 de Octubre de 2014

Éxito rotundo

Con un programa de 14 funciones el Ballet Nacional del Sodre se encuentra de gira por España con El Mesías

El Ballet Nacional del Sodre (BNS) dirigido por Julio Bocca, se encuentra de gira internacional por España desde el 17 de octubre con la producción El Mesías, de Mauricio Wainrot. Es la primera vez que la compañía sale al exterior con una obra completa y sus primeras cuatro presentaciones en Alicante, Avilés, San Sebastián y Sevilla se han desarrollado con éxito rotundo.

En San Sebastián y Sevilla agotaron localidades, logrando la aprobación del público en sus cuatro presentaciones. Para ello, durante la gira, ha sido fundamental el apoyo en difusión otorgado por Cancillería, la Embajada del Uruguay en España y de sus oficinas consulares.

La gira continará por Gijón, Mallorca, Pamplona, Vitoria, Logroño, Madrid y finaliza en Toledo el domingo 9 de noviembre, en el Auditorio El Greco.

En esta oportunidad, la obra de Häendel recreará en "clave contemporánea", este oratorio, "bajo el prisma de una profunda espiritualidad humana y su imperiosa necesidad de trasladarla a la realidad física", expresó el coreógrafo Maurico Wainrot.

Consultado por medios españoles sobre la gira, Bocca expresó que este Mesías "le cayó del cielo". Es “increíble, 14 funciones, un mes, en Europa. Son las casualidades divinas”, expresó el director. “Este año no teníamos gira porque queríamos trabajar técnica y expresividad, pero el productor de esta gira pensó en nosotros para que viniéramos en lugar de los argentinos del (Teatro) San Martín. Nosotros encantados porque, además, la pieza que iban a bailar ellos –El mesías– la teníamos en repertorio”, relató.

De los 65 bailarines que integran la compañía, para la gira Bocca eligió a 28, incluyendo a Gabriela Flecha, Rosina Gil, Guillermo González, Ciro Mancilla, Nicolasa Manzo, Giovanna Martinatto, Sergio Muzzio, María Noel Riccetto, Ciro Tamayo y Acaoa Theophilo.

Son bailarines con una técnica “absolutamente profesional” y excelentes embajadores de lo que Bocca cree que es “la marca Sodre”:  la pasión y el compañerismo.

Desde que el BNS fue por última vez a España en 2011, “han pasado muchísimas cosas”, sostuvo. “Ahora puedo decir que es una compañía profesional. Hay que seguir creciendo y no solo en el trabajo interno, sino el exterior. Hay que lograr que el público y la crítica lo conozca, meternos en el circuito del mercado y esa labor llevará entre uno y cuatro años”.

Con esta gira, el Ballet Nacional del Sodre de Uruguay celebra, la entrada al año de su 80 aniversario, constituyéndose así como una de las compañías nacionales de danza clásica de mayor tradición en Latinoamérica.


MR


Éxito rotundo