Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 23 de Octubre de 2014

Un simple ciudadano

Distintas miradas sobre José Artigas conforman una exposición en el Museo Histórico Nacional

Se inauguró hoy jueves 23 de octubre en el Museo Histórico Nacional (MHN) la exposición "Un simple ciudadano, José Artigas", junto a la presentación del catálogo, producto de varios años de investigación que recorren el proceso de construcción de la imagen del prócer.

Museo
El ministro Ehrlich, la directora del MHN, Ariadna Islas y el historiador Gerardo Caetano inauguraron la muestra

La muestra cuenta con más de 50 pinturas, esculturas y elementos varios relacionados con la figura de Artigas a cargo de artistas como Anhelo Hernández, Alfred Demersay, Juan Manuel Blanes y Zorrilla de San Martín, entre otros. Se celebra en el marco de los festejos del Bicentenario, en el que le fueron encomendadas al MEC la organización y realización de actividades de conmemoración de los principales hechos históricos del período revolucionario.

Ariadna Islas considera que la muestra significa "una transformación de la propuesta expositiva del museo". La directora atribuye la importancia del evento a un delicado trabajo de investigación, aportando a los datos técnicos, una documentación que brinda informaciones inéditas y exhaustivas sobre la figura de Artigas.  

Sobre las obras expuestas, Islas sostiene que "permiten pensar el museo de otra manera, como un espacio que impulsa a la crítica, pero sobre todo a seguir pensando que la historia es un conocimiento que puede reverse y marca nuestra identidad como república".

Museo
El público colmó las instalaciones del Museo Histórico Nacional


Esta nueva concepción del MHN permitió que se triplicara el número de visitantes que pasó de 7.000 a 21.000 en los últimos cinco años, producto de la investigación, documentación y exposición. En las próximas semanas, el museo anunció que abrirá también los fines de semana.

Por su parte, Gerardo Caetano valoró al catálogo como una herramienta de producción internacional "con investigaciones muy valiosas que producen conocimiento pero además incluyen lo que José Pedro Varela reclamaba: escribir para la gente y esta publicación mantiene ese espíritu, expresó el historiador. Respecto a la muestra, considera que es un trabajo con un gran aporte donde no solamente está la reconstrucción histórica sino también la construcción de una mirada técnica que permite abrir los museos a lo nuevo y a lo emergente. Al respecto, reivindicó el rol de los museos que "deben ser para toda la gente como espacios de inclusión social e investigación".

El ministro Ehrlich destacó la importancia de la exposición que fue haciéndose camino en todo este proceso, con una mirada contemporánea que permite confluir y hacer caminos juntos como nación. En este sentido, el rol del museo "es acompañar la construcción de ciudadanía con énfasis en el trabajo fuera de su sede", expresó el jerarca.

Avances

Durante el evento, se anunció la firma de un convenio de cooperación entre el MEC y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Mediante esta firma, se pone al servicio y se recuperan para la ciudad cinco padrones de la manzana que comparten dos museos del MEC y la sede del MVOTMA. El convenio establece que el MEC cederá predios al MVOTMA y recibirá una contrapartida que permitirá la ampliación para la Casa de Rivera con la posibilidad de generar accesibilidad a la casa de Montero y a su vez una ampliación de las oficinas del ministerio, área de estacionamiento y construcción de viviendas en el predio de Zabala y Rincón.


Un simple ciudadano