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Lunes 13 de Octubre de 2014

Rocha

En seis años Centros MEC invirtió en el departamento $ 7.200.000 en actividades culturales y educativas

Centros MEC Rocha rindió cuentas a nivel departamental en la ciudad de Castillos, donde presentó lo principal del trabajo realizado durante más de 6 años, los principales logros, aprendizajes y desafíos a futuro.

Autoridades en rendición de cuentas
De izq. a der.: Eduardo Martínez, Ricardo Ehrlich, Roberto Elissalde y Artigas Barrios.

Participaron el ministro Ricardo Ehrlich, el intendente de Rocha Artigas Barrios, el Alcalde interino Eduardo Martínez y el Director Nacional de Centros MEC, Roberto Elissalde.

La rendición estuvo enmarcada en la 1ª Feria departamental de Centros MEC, en la cual durante tres días participaron casi 2.000 personas que disfrutaron de actividades recreativas, formativas, artísticas y deportivas, a cargo de artesanos, artistas, educadores, recreadores y deportistas.

El Ministro Ehrlich destacó a Centros MEC como política pública nacional que se construye con una mirada desde el territorio, resaltando la presentación de la rendición por parte del propio equipo de animadores locales, que demuestra la madurez del equipo departamental. A su vez agregó la fuerte vinculación del MEC con la Intendencia de Rocha, la cual se ha ido fortaleciendo con el paso de los años.

Por su parte, el Intendente de Rocha señaló lo importante del trabajo a nivel territorial, al tiempo que destacó la calidad del trabajo realizado y planteó la necesidad de duplicar los Centros MEC en el departamento. Llegar a los 20 Centros MEC instalados, es un objetivo que debería plantearse a mediano plazo, para lograr un trabajo sostenido en cada localidad y en cada barrio.

Añadió que en los primeros años se le consultaba sobre el trabajo de los Centros MEC y a medida que se fueron afianzando se notó su buen funcionamiento porque ya no hay casi consultas. "Eso significa que funcionan bien", indicó Barrios.

Roberto Elissalde señaló la importancia del proceso de trabajo sostenido del equipo departamental y el excelente relacionamiento con la Intendencia de Rocha, reconoció que si bien no es la única que ha contratado animadores mediante llamado público abierto, sí fue la primera, algo fundamental para la construcción de la política pública en forma conjunta con la ciudadanía.

Destacó que a través de esta dinámica se confirma que el modelo metodológico funciona, "en este caso las condiciones son de excelencia ya que tanto el equipo departamental como su principal socio -Intendencia de Rocha- están en total sintonía, generando así las condiciones ideales para el beneficio de la ciudadanía".

Más de 7 millones de pesos invertidos

En la actualidad hay 10 equipos de trabajo en el departamento: 9 Centros MEC instalados y un equipo docente en Barra de Valizas. Funcionan en estrecho vínculo con la Intendencia Departamental, ANTEL, los municipios y juntas locales. El equipo departamental está conformado por 34 integrantes elegidos mediante llamados públicos: dos coordinadores departamentales, una asistente regional de alfabetización digital, 22 docentes de alfabetización digital -todos residentes en las localidades donde hay Centros MEC-, 9 animadores socio culturales funcionarios de la Intendencia Departamental, a los que se suman 27 docentes de formación artística, en artesanías y oficios, lo que totaliza 61 personas empleadas incluyendo también a los artistas que se contratan para actividades puntuales.

En estos 6 años se han invertido con fondos del MEC $u 7.200.000 en actividades socioculturales, artísticas y educativas en las distintas localidades -incluso aquellas donde no hay Centros instalados, que definen en gran medida la visión de gestión descentralizada del departamento.

Más de 120.000 espectadores han disfrutado de las propuestas de Centros MEC para lo cual se contrataron 241 artistas, talleristas y espectáculos emergentes además de 258 de procedencia departamental. El trabajo se coordinó en conjunto con Centros MEC, lo cual implicó trabajo y construcción de un modelo de gestión acorde.

La descentralización como base para el modelo de gestión

El modelo de gestión en el departamento se basa en una profunda descentralización, "ello significa descentralización de poder y así, toma de decisiones descentralizada" señalaron los animadores en su presentación. A su vez, "la generación de procesos ha sido la clave del trabajo". Para ello, ha sido
indispensable la conformación de un equipo departamental comprometido con la institución, con la comunidad y con el propio equipo.

Coordinadores dptales
Coordinadores Departamentales de Centros MEC Rocha.

Centros MEC Rocha inició un proceso de formación permanente con base teórica pero enfocados en la práctica, en ciertas temáticas definidas como centrales, como lo son el trabajo comunitario, la participación, el tejido de redes, la elaboración de proyectos, y las Tecnologías de la Información y Comunicación y otras relativas a género y discapacidad, por ejemplo. También se ha buscado desarrollar herramientas con los equipos locales para su autogestión, lo cual es un objetivo explícito del modelo de gestión departamental.

El trabajo en el territorio se basa en los relevamientos que se realizan en cada comunidad, decidiendo allí qué acciones son las pertinentes en cada lugar. En base a esto, se plantea una construcción conjunta con socios locales, departamentales y nacionales, para pensar, ejecutar y evaluar acciones concretas.

En la práctica, el trabajo interinstitucional está en la base de la gestión de Centros MEC y eso se refleja tanto en el territorio como en el accionar de la Institución. Prácticamente no se realiza actividad o proyecto que no sea con socios territoriales. En este sentido, se entiende básico el construir con los demás y no una relación de simples apoyos en actividades puntuales.

Más de 4.000 adultos alfabetizados digitalmente

La gestión de la alfabetización digital ha logrado que más de 4.000 adultos de todo el departamento participaran de los talleres. Alfabetización Digital es el único aspecto de la gestión que se maneja de forma no descentralizada, ya que se trata de un plan nacional que cuenta con grandes objetivos: la incorporación de
distintas herramientas informáticas en las comunidades y la socialización e integración de las personas a partir de la habilitación de un espacio de encuentro.

En los talleres de Alfabetización Digital, se trabaja con una metodología específica que implica la selección de docentes del medio local con perfil orientado a lo social y educativo y la utilización de material didáctico elaborado para apoyar el proceso de aprendizaje. A su vez, se dispone de equipamiento informático y se
propone el trabajo en duplas.

A través de estos talleres no sólo se propone que las personas accedan a los contenidos disponibles en la red producidos por otros y los puedan leer de una manera crítica, sino que también puedan producir los propios.

Al mismo tiempo, también es central lo que tiene que ver con la promoción del gobierno electrónico, a través de la difusión de distintas herramientas para facilitar el vínculo entre las personas y el Estado, como forma de hacer más sencillos los trámites y transacciones.

Aprendizajes

El conocimiento de la diversidad y heterogeneidad del territorio ha sido uno de los aprendizajes más importantes, junto al trabajo en procesos. Estos generan un trabajo sostenible y a largo plazo con la comunidad. En este sentido, partir de las necesidades o requerimientos de la comunidad ha sido fundamental, ya que son estos los que tienen más validez y aceptación por parte de los ciudadanos. De esta forma, la población se vuelve co-protagonista de logros y desafíos.

Desafíos

En este sentido, se destacó el continuar potenciando al equipo departamental, buscando avanzar en el camino del perfeccionamiento de cada uno de los roles. Mejorar la visibilidad de Centros MEC en el departamento, trabajando de manera sostenida en actividades de interés general en las localidades y con actividades de alto impacto social. Mantener una coordinación abierta a nuevas propuestas, a la participación y a la creatividad y un equipo proactivo y comprometido con su labor y mejorar la calidad de los vínculos interinstitucional.

 

MR



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