Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 8 de Octubre de 2014

Tercer Encuentro

El Bachillerato Artístico canario desplegó alegría y creatividad en San Ramón

Más de un centenar de estudiantes del departamento de Canelones se congregaron en el Liceo “Dr. Juan Belza” de la ciudad de San Ramón, en el marco del “III Encuentro de Bachillerato Artístico Canario – EBA Canario 2014”, organizado por el Programa ProArte del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Jóvenes pintando en gimnasio
Los jóvenes realizaron intervención artística pintando una alfombra integradora.

“Con buena onda” –asumiendo la consigna de la convocatoria- los adolescentes y jóvenes colmaron el gimnasio del Centro Educativo, el cual se transformó en el objeto de una colectiva intervención artística, prevista en principio para una cuadra de la avenida principal de la ciudad.

Este tipo de encuentro constituye un espacio para el intercambio de experiencias educativas compartidas por docentes y alumnos y una oportunidad para vivenciar y manifestar su creatividad, identidad, ideas y sueños. Las distintas actividades propuestas lo convierten en un ámbito de diálogo e integración, fortaleciendo vínculos en un proceso continuo de formación.

En esta oportunidad, organizaron ProARTE del CODICEN, el Sector Arte del Consejo de Educación Secundaria (CES), y los Liceos con Bachillerato Artístico de Canelones (como anfitrión el Liceo de San Ramón, Liceo de Pando 2, Liceo de Paso Carrasco, Liceo de Santa Lucia 1, Liceo de Las Piedras 1, Liceo de Barros Blancos 2, Liceo de Sauce 2, Liceo de Canelones 1, Liceo de El Pinar 1, Liceo de Salinas 1 y Liceo de Tala). Además, participaron el Liceo de Sarandí del Yi y apoyó la Comuna Canaria, la Comuna Canaria Joven y el Municipio de San Ramón.

Jóvenes preparando material
La actividad de pintura estuvo coordinada por el Colectivo “Pintando las veredas de mi ciudad”.

Durante el encuentro los jóvenes tenían previsto pintar una alfombra integradora, en una cuadra de la avenida central de la ciudad, donde participaran todas las delegaciones liceales del departamento. Esta actividad -coordinada por el Colectivo “Pintando las veredas de mi ciudad”- finalmente se desarrolló en el gimnasio del Liceo anfitrión, en virtud de la situación climática que impedía las actividades al aire libre.  

Posteriormente, en el local del Liceo de San Ramón, se realizaron varios talleres simultáneos que culminaron con una muestra de lo trabajado en la jornada. Los talleres que se dictaron fueron: “Taller Alto Tango”, “Percusión Corporal - Bande Cuerpo”, “Stencil - Colectivo Creá”, “Fotografía Estenopeica”, “Candombe”, “Taller de danza contemporánea fusionada con hip hop”, “La escritura dramática como provocación”, “Máscaras”, “Animación”, “Taller de actuación de cine”, “Circo” y “Taller de Murga”.

Reconocimiento

La consejera del CES, Ema Zaffaroni, dijo que los participantes demostraron “una creatividad, un esfuerzo y una alegría que es muy importante”.

Jóvenes
Ehrlich felicitó a los jóvenes por la apuesta al encuentro y fortalecimiento de vínculos.

Por su lado, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, expresó su “satisfacción y gusto” por acompañar a los estudiantes. “Los felicito por la apuesta que están haciendo a esta actividad, porque a través del arte están encontrándose entre ustedes, fortaleciendo vínculos e ir construyendo sus vidas”.

“Lo que nos muestran es formidable. Es una señal muy fuerte de cómo el país tiene que confiar en ustedes, de lo que pueden hacer y hasta donde pueden llegar”, subrayó.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, agradeció “a las personas que han pensado en esta propuesta educativa, porque en realidad le permiten a los jóvenes transitar la Educación Media con alegría, con participación y con compromiso”.

Objetivos

El programa ProArte es un proyecto transversal de innovación educativa del Codicen de la ANEP, concebido como herramienta para colaborar en la incorporación de la experiencia artística como parte del proceso educativo integral de los individuos.

Valora la educación artística, que permite que los estudiantes alcancen, a través de los diferentes lenguajes artísticos, una educación integral, promoviendo el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la percepción, impulsando la creación de universos singulares que den sentido a lo que es significativo para cada ser humano.





Fuente: CODICEN

IL

Jovenes pintando