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Miércoles 1 de Octubre de 2014

Educación y trabajo

Seminario internacional organizado por el MEC analiza las relaciones entre los campos educativo y laboral.

Del 1ro al 3 de octubre se lleva a cabo en el Salón Enrique Iglesias del Banco Central del Uruguay (Calle Fabini 777) el seminario internacional “Articulación de la educación con el mundo del trabajo – El rol de la formación profesional en las políticas educativas”.

BCU
El ministro de Educación y Cultura Óscar Gómez y la representante de UNESCO Ma. Paz Echeverriarza.

La actividad es convocada en forma conjunta por el Ministerio de Educación y Cultura y el Sector Educación de la Oficina de UNESCO en Montevideo.

El acto de apertura del seminario estuvo a cargo del ministro (int.) de Educación y Cultura, Óscar Gómez y por la encargada del Sector Educación de la Oficina de UNESCO, María Paz Echeverriarza.

La representante de UNESCO destacó el trabajo mancomunado llevado a cabo con el MEC para desarrollar este evento de carácter internacional, con el fin de “reflexionar desde distintos puntos un tema que implica tan altos desafíos como es el de la educación y el trabajo”.

Según Gómez, “conceptualizar el tema de la educación no formal en Uruguay tiene un antes y un después en la Ley de Educación que nos rige”.

Se ha generado un nuevo paradigma en la educación no formal en el Uruguay como consecuencia de un largo proceso con “varias vertientes que se sintetizan en esta normativa del año 2008 que se ha generado”.

Autoridades
Autoridades y público en general presentes durante el acto realizado en el BCU.

Luego de que en Uruguay se desarrollaran tanto un debate nacional como un congreso de educación se consiguió que el Parlamento aceptara “el nuevo paradigma” establecido a nivel educativo.

De acuerdo al ministro interino, el Uruguay está abordando con perspectiva estratégica la necesidad de que “los saberes no sean solamente áulicos, formales” sino que se los perciba como un complemento del trabajo y de la producción.

En particular, Gómez destacó la existencia dentro del MEC de instituciones educativas no formales que permiten “la ocupación de jóvenes que estaban en situación de haber dejado la educación sistemática”, como quienes participan de los Centros de Capacitación (CECAP) y que tienen la posibilidad además de reingresar a la educación formal.

Por último, el ministro enfatizó en el fraterno relacionamiento del MEC con la oficina de la UNESCO en Montevideo, lo que ha permitido la generación de ámbitos de reflexión sumamente provechosos para el país.

Sobre el seminario

Se propone presentar, conocer y discutir enfoques y experiencias vinculadas a la articulación de la educación y el trabajo, reflexionando sobre los alcances y dimensiones de las relaciones entre los dos ámbitos.

Acceda al programa completo de la actividad

EO/NU

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