Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 24 de Septiembre de 2014

Coordinación 360º

Elissalde: “Se vieron los puntos débiles de la interinstitucionalidad y hacia donde hay que trabajar”

La Dirección de Centros MEC participó del seminario internacional “Coordinación 360º: Interinstitucionalidad, Territorio y Desarrollo Social”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que se desarrollo los días 22 y 23 de setiembre en la Torre de los Profesionales.

Seminario MIDES
El Seminario se realizó los días 22 y 23 de setiembre en la Torre de los Profesionales.

El objetivo del seminario fue reflexionar y discutir sobre los avances y desafíos de la gestión pública tanto en Latinoamérica como en Europa. Participaron técnicos, académicos y políticos provenientes de las experiencias nacionales e internacionales tales como Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

La iniciativa se enmarca en el trabajo que realiza la Dirección Nacional de Gestión Territorial (DNGT) del MIDES, en conjunto con el Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL II), con la finalidad de abordar y enriquecer la reflexión sobre la gestión territorial de la protección social.

El director de Centros MEC, Roberto Elissalde, participó de una tertulia sobre “La Coordinación en la Gestión Pública: promesas y desafíos”, junto al  director Nacional de Gestión Territorial del MIDES, Martín Rodríguez, la asesora del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Lucia Pittaluga, y el coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ignacio Lorenzo.

Elissalde destacó el formato elegido para abordar la temática sobre el trabajo en torno a la articulación de servicios y prestaciones sociales a nivel territorial, así como los desafíos de la acción conjunta entre actores ligados al desarrollo productivo y social en el Uruguay.

“Nosotros participamos en la Mesas Departamentales de Educación, en las Juntas Departamentales de Drogas, en las Mesas Institucionales de Políticas Sociales (MIPS) y en el seminario el hecho de no tener que estar atados al formato del éxito cambio la tónica, pudimos hacer varias críticas respecto a esos espacios inter-institucionales”, lo que destacó como muy positivo.

Asimismo explicó cómo las actitudes pueden determinar el funcionamiento de esos espacios. “No alcanza con generarlo por decreto, es necesario modificar la actitud con la cual la gente va a trabajar. De qué manera insertar un área de innovación institucional como puede ser Centros MEC, las características de cómo trabajan los coordinadores departamentales en eso, cuando creemos que el riesgo puede ser una tendencia de que quienes caminan más lento marquen el ritmo”.

Agregó que “no todos los ministerios tienen políticas de descentralización y no todas las políticas de descentralización implican gestión en el territorio de los recursos que tienen y hasta que eso no se acompase las mesas van a funcionar en distintas velocidades, más o menos dinámicas”. 

“En resumen, se vieron los puntos débiles de la interinstitucionalidad y hacia donde hay que trabajar para cambiarlo”, remarcó Elissalde. Este planteo fue respaldado y compartido por todos los representantes de los demás organismos estatales.

Métodos

La denominación “Coordinación 360º” refiere a la voluntad de observar lo global y de ingresar al tema desde diversos ángulos y enfoques que involucren perspectivas políticas técnicas y sociales. Por tanto, el foco de interés estuvo puesto en identificar las capacidades estatales, los procesos de gestión y diseños organizacionales requeridos para lograr un sistema de protección social integral.

La metodología de trabajo combinó mesas en formato “panel expositor” con instancias de tertulia moderadas para incentivar el intercambio de saberes y experiencias.



IL

Roberto Elissalde