Seminario sobre educación permitió intercambiar experiencias internacionales y valorar su aplicación en el sistema educativo
Finalizó el seminario internacional "Fines de la educación básica, perfiles de egreso y evaluación" que durante tres días reunió en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre a actores calificados en educación del país y de expertos internacionales.
Expertos presentan sus ponencias en torno al sistema educativo de sus respectivos países
Mediante una investigación realizada con el propósito de generar una discusión en el sistema educativo nacional, se partió de un estudio comparado entre países considerados como ejemplos de buenas prácticas en el tema, para evaluar los fines de la educación primaria y media básica, los modos de explicitar los perfiles de aprendizaje esperados al final de cada ciclo y su articulación con el sistema de evaluación.
Los países seleccionados han sido: Chile, Perú y México de la región; Canadá (Québec), Australia y Finlandia fuera de la región.
El director de Educación, Luis Garibaldi destacó la importancia del seminario "porque permitió conocer lo que está pasando en otras partes del mundo, los avances, cuáles son las tendencias mundiales y como tenerlas en cuenta".
El director de Educación Luis Garibaldi, estuvo a cargo del cierre del seminario
Beatríz Macedo coordinadora del Programa "Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay” a modo de conclusión resumió los aportes que las experiencias expuestas pueden considerase en el sistema educativo nacional. En este sentido, Macedo subrayó la especial importancia de enfatizar la mirada en los aprendizajes, lo cual implica percibir la educación como un derecho que debe abordarse desde los sujetos y no desde el sistema.
"Debemos poner la mirada en el centro educativo y superar la idea de la profesión docente como algo individual", expresó Macedo. En este aspecto, es importante el ejemplo de Finlandia que desarrolla el concepto de comunidad educativa.
Por otra parte, Macedo destacó la necesidad de saber qué han aprendido los niños, cómo lo han aprendido y cómo se apropiaron de ese conocimiento. Para ello, es necesario resituar la evaluación y el uso que se da a la información que aporta, además de replantear la formación y el rol de los docentes en el centro educativo.
En este sentido, Mariana Zúñiga, representante de la Universidad Autónoma de México, considera de suma importancia definir con claridad los propósitos de la evaluación. Al respecto, la experta mexicana sostiene que su país "no ha tenido una experiencia positiva por no haber tomado en cuenta este aspecto". Para ello, propone potenciar el uso de las evaluaciones con el fin de que tengan un impacto en las escuelas y en la formación docente.
Público durante el cierre del seminario
En otro orden, se valorizó la importancia del currículum vitae como un documento que requiere de una mirada sistemática, de conectar políticas que van desde la vida misma, a la formación inicial, los maestros y sus metodologías. Al respecto, Pedro Montt, experto chileno manifestó que "debemos entender el currículum como una herramienta de trabajo para evaluar qué pasa con los alumnos y con los docentes".
Para finalizar el seminario, Garibaldi reconoció que "no hay reformas educativas del punto de vista reestructural que no lleven tiempo, es un proceso que requiere participación y debate claro con un rumbo de una educación para todos y de calidad".
MR/RR