Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 24 de Julio de 2014

Nuestros espacios

Se realizó la apertura de las jornadas “Espacios públicos de Montevideo”, co-organizadas por el MEC.

Las jornadas iniciadas el miércoles 23 de julio y que se extienden durante agosto y setiembre van en línea con la “Estrategia por la vida y la convivencia”, llevada adelante por el gobierno nacional para contribuir a la cohesión e integración social.

Autoridades
Autoridades en la apertura del evento en el Salón Azul de la IM.

El conjunto de actividades aporta a un intenso debate en el año en que el Día del Patrimonio -a desarrollarse el 4 y 5 de octubre en todo el país- estará centrado en los espacios públicos como ámbito de intercambio.

La apertura de las jornadas contó con la presencia del ministro (i) de Educación y Cultura Óscar Gómez, los ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Francisco Beltrame y del Interior Eduardo Bonomi, la intendenta de Montevideo Ana Olivera, el subsecretario de Desarrollo Social Lauro Melendez y el alcalde del Municipio G Gastón Silva. Además el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, presentó los resultados del estudio comparativo sobre cultura ciudadana Montevideo-Estocolmo.

Durante el acto, Ana Olivera destacó que a nivel departamental “ha habido una preocupación por el espacio público que no es de ahora ni data de 4 años”. El gobierno nacional planteó el eje de la política de convivencia como sustantivo, lo cual se articula con la labor departamental en busca de un “Montevideo de la convivencia” que tiene al desarrollo y apropiación de los espacios públicos como un tema fundamental.

El espacio público es para la Intendencia un ámbito amplio que integra parques y plazas con actividades tales como carreras y maratones que permiten, según Olivera, “la apropiación y el conocimiento de la ciudad desde otro lugar, desde la calle”.

La jefa comunal enfatizó en la ejecución de una “política articulada y planificada (…) que ha atado lo departamental junto con lo municipal” y que ha permitido la recuperación de espacios públicos tales como el Mercado Agrícola y la Rambla de Montevideo.

Gómez
El ministro (i) de Educación y Cultura Óscar Gómez participa de la apertura del evento.


Por su parte, Óscar Gómez dijo que el espacio público es definido “desde el punto de vista del territorio, de la gestión, de la proximidad, de la mediación que en él ocurre y por lo tanto de la apropiación que hacen los ciudadanos del mismo”. Sin la participación ciudadana el espacio público puede ser “estéticamente armonioso” pero no cumple su rol en “la construcción de la ciudadanía”, señaló.

El jerarca destacó, a su vez, el trabajo que el MEC desarrolla para la construcción de la ciudadanía cultural. “Este año la Comisión de Patrimonio que presido ha entendido oportuno en los 20 años del Día del Patrimonio, dedicarle atención a los espacios públicos, a la arquitectura y a la participación ciudadana”, afirmó Gómez.

En este sentido, invitó a todos los interesados en ofrecer espacio o actividades a inscribirse a través de la web de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del MEC.


Acceda a más información sobre las jornadas Espacios Públicos de Montevideo

EO/NU

Icono