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Viernes 27 de Junio de 2014

Alimentación adecuada

Pablo Álvarez: “Los padres y las madres juegan un papel fundamental”

El director general de Secretaría, Pablo Álvarez, participó del segundo Seminario del Compromiso por el Derecho a una Alimentación Adecuada.

Mesa de comentaristas
Los expositores resaltaron la importancia de la regulación de la publicidad dirigida a niños.

El seminario que se realizó en la Intendencia de Montevideo propuso tres jornadas, desde el miércoles 25 al viernes 27 de junio, de presentaciones y mesas temáticas que analizaron aspectos prácticos y jurídicos relacionados con la promoción de una alimentación sana y saludable.

En la jornada del viernes el director general del MEC expuso, junto a la socióloga Paula Baleato, en la mesa “Análisis de la publicidad de alimentos dirigida hacia los niños”.

En su alocución Pablo Álvarez reafirmó la importancia de los medios de comunicación en la sociedad. “No podemos decir que los medios crean realidad pero tampoco podemos eludirlos. El espacio público privilegiado hoy es el espacio público de los medios de comunicación, si bien tratamos desde el ministerio de dar batalla y recuperar el espacio público geográfico, que es donde la gente efectivamente se encuentra”. Además aclaró que de esa centralidad se puede desligar la sociedad porque es capaz de interactuar con los medios de comunicación aún a pesar del relato reiterado.

Pablo Álvarez en alocución
Pablo Álvarez: “hay que limitar la publicidad infantil en los medios de comunicación".

Por otra parte, Álvarez sostuvo que la publicidad hoy vende marca, remite a un estilo de vida deseado por el consumidor y ya no solo se preocupa de destacar el producto. Es en ese contexto que los niños pasan a convertirse en actores privilegiados y sobre esto reflexionó: “aún falta una evaluación profunda de cuando el niño comenzó a transformarse en centro de atención”.

Además, sostuvo que la estrategia publicitaria relacionada con niños tiene tres componentes porque “el niño es consumidor y presiona para que otros consuman. Además será consumidor por mucho más tiempo. Y los niños básicamente consumen alimentos”.

Participantes del seminario
El seminario culminó el viernes 27 de junio.

“La mayoría de la publicidad de alimentos es sobre alimentos ultraprocesados; el 62% de la publicidad de los canales de televisión es sobre alimentos”, agregó. Seguidamente aseveró que “hay que limitar la publicidad infantil en los medios de comunicación, publicidad callejera y en las revistas para niños”. 

Álvarez cerró su exposición planteando algunos retos para seguir abordando la temática. “Tenemos un par de desafíos, no considerar la publicidad como mala y promover pautas distintas en esos espacios públicos que son los medios de comunicación. Los padres y las madres juegan un papel fundamental en la educación sobre la publicidad que ven los niños”, concluyó.

Acceda a información sobre alimentación saludable.




IL/NU

Pablo Álvarez