Skip to main
 
 
 
 
 
 
Sábado 21 de Junio de 2014

“Una reflexión contemporánea”

En el Teatro Florencio Sánchez se realizó la ceremonia oficial por los 250 años de José Artigas

El evento, que tuvo lugar en la ciudad de Paysandú, contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales entre las que se destacaron, el Presidente de la República José Mujica, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, acompañado por el subsecretario Óscar Gómez y el director general Pablo Álvarez.

Autoridades en el teatro
Autoridades nacionales y departamentales disfrutaron de la ceremonia.

También estuvieron los ministros del Interior y Vivienda, Eduardo Bonomi y Francisco Beltrame, respectivamente, el subsecretario de Ganadería Enzo Benech, el intendente de Paysandú Bertil Bentos, la intendenta de Artigas Patricia Ayala y el director del Auditorio Nacional del SODRE Gerardo Grieco.

Tal como estaba previsto, la ceremonia comenzó pasadas las 19 horas, del viernes 20 de junio, encabezada por un grupo de actores de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático que caracterizados de Blandengues, interpretaron el Himno Nacional.

Escolares durante la ceremonia
Los escolares vieron el espectáculo desde los palcos del teatro.

Durante el espectáculo pasaron por el escenario Ojos del Cielo, Ana Prada, Mauricio Ubal, Pedro Dalton, Alejandro Spuntone, Davich, Leonard Mattioli entre otros artistas. La propuesta integró diversos lenguajes artísticos (música, teatro, danza y audiovisual) y estuvo dirigida por Coco Rivero.

Sobre el final del espectáculo, la sanducera Ana Prada hizo una una emotiva interpretación de “A Don José”, que fue coreada desde los palcos, por los niños de escuelas primarias que asistieron a la ceremonia luciendo moñas alusivas al bicentenario.

En el cierre, el Presidente espontáneamente dirigió unas palabras al público. Mujica expreso: “recuerden a Artigas porque es un canto de libertad y de igualdad entre los orientales”.

Presidente Mujica
El Presidente participa de las diferentes actividades que se desarrolla Bicentenario Uruguay.

Por su parte el ministro Ricardo Ehrlich, luego del espectáculo, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, manifestó que la celebración en Paysandú abre el camino a lo que será en el año próximo la conmemoración de los 200 años del Reglamento de Tierras de 1815.

Ehrlich consideró que el espectáculo presentado en el Teatro Florencio Sánchez “es una reflexión contemporánea, una mirada de los ciudadanos y las ciudadanas de hoy hacia José Artigas y su legado”. Y agregó, “me parece que se trataba de transmitir ese enorme silencio de 30 años del Artigas derrotado y del exilio, el cual nos sigue interpelando porque quedaron tareas inconclusas como nación y sus ideas siguen vigentes”.

La ceremonia fue transmitida en vivo por TNU y vía streaming a través de Bicentenario.uy



Fuente: Presidencia de la República



IL

 

Teatro en Paysandu