Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 2 de Junio de 2014

Usinas Culturales en Tenemos que Ver

 

Tenemos Que Ver y Cotidiano Mujer estarán llevando a cabo la 3ª edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay del 2 al 6 de junio.  Ésta actividad, cuenta con el apoyo del área Ciudadanía Cultural que está celebrando sus 5 años de funcionamiento.

El festival es de entrada libre y se lleva a cabo en la Sala Zavala Muniz, en Cine Universitario, en TV Ciudad, en las localidades de Santa Lucía, Rocha y Parque del Plata y en liceos de Canelones y Montevideo.

Participarán 43 películas provenientes de 17 países de todo el mundo que abordan los Derechos Humanos desde diferentes perspectivas. La temática central de esta edición son los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La competencia de largometrajes estará conformada por 8 películas a exhibirse enla Sala ZavalaMuniz del Teatro Solís yla Competenciade Cortometrajes, con 11 obras, será exhibida en el Cine Universitario.

La Usina Cultural Paysandú instalada en el Centro de Rehabilitación de dicha ciudad, participará en la competencia de cortometrajes con el corto “9 Deseos”, realizado por los internos de dicho centro, donde se abordan las diferentes circunstancias que se suceden en las celdas de castigo de la cárcel, realizando un recorrido por 9 calabozos donde sus ocupantes revelan sus deseos, obsesiones y pensamientos. La ficción está inspirada en las experiencias personales de los presos que la protagonizan ya que todos cumplieron con semanas y en algunos casos hasta tres meses de aislamiento en ese lugar. La banda sonora fue realizada a partir de la investigación del universo sonoro que la cárcel propone y la exploración de objetos cotidianos con los que producir sonidos, además de instrumentos musicales utilizados en la mayoría de los casos de maneras alternativas.

Este corto se podrá ver el miércoles 4 de junio a las 19 hs., en el Cine Universitario (Canelones 1280 esq. Aquiles Lanza).

La Usina Cultural Artigas, en funcionamiento desde noviembre del 2011, mediante convenio con la Intendenciade Artigas, participará en la muestra de cortometrajes para niñas y miños, con el corto “Cita a Ciegas” realizado en el marco de las actividades de promoción de los derechos y la salud sexual y reproductiva, con educadores y Jóvenes en Red de Bella Unión, junto al tallerista de realización audiovisual Salomón Reyes y el técnico audiovisual de la usina, Thiago Silva.

Este corto junto a otros trabajos de Argentina, España e Italia, se podrá ver el miércoles 4 de junio a las 14 hs., enla SalaZavalaMuniz (Buenos Aires y Bartolomé Mitre). 

Imagen del afiche del festival de cine y ddhh