Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 30 de Mayo de 2014

Cooperación Uruguay–EEUU

Ehrlich: “Fuimos a fortalecer los vínculos con comunidades de conocimiento avanzado”

La concreción de una serie de acuerdos en materia de educación, ciencia y tecnología, seguridad social, comerciales y de salud, fueron presentadas el viernes 30 de mayo en la Torre Ejecutiva como resultado de la gira por Estados Unidos del Presidente de la República, José Mujica, en compañía de una vasta delegación oficial.  

Autoriades
Autoridades durante la conferencia de prensa realizada hoy viernes 30 de mayo en Presidencia.

Participaron de la actividad el secretario de Presidencia Homero Guerrero, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich; los ministros de Relaciones Exteriores Luis Almagro y de Salud Pública Susana Muñiz, la embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso e investigadores de instituciones vinculadas a la ciencia y tecnología del país.

Durante la conferencia, se destacaron las nuevas oportunidades de cooperación orientadas a la educación a distancia, la educación tecnológica, las nanotecnologías, la gestión en recursos hídricos, las energías renovables y el medio ambiente, entre otras.

En este sentido, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso manifestó que ambos países "están trabajando conjuntamente para ampliar las oportunidades educativas de los estudiantes de ambos países”, a través de programas de becas y de intercambio, que incluyen a técnicos y profesores. De esta manera, 27 universidades norteamericanas viajaron desde 2013 a Uruguay por primera vez y más de 2.000 estudiantes intercambiaron sus conocimientos con estas universidades.

La ministra de Salud Pública manifestó que “nos parece mentira estar hablando en un lenguaje de igual a igual con Estados Unidos”, al tiempo que resaltó el proyecto de cooperación en Cáncer, en particular el de mamas.

Conferencia
Público participante en la presentación de los resultados de la visita oficial a EEUU

En lo que refiere a los acuerdos de Ciencia y Tecnología se resaltó el rol de diversas agencias entre ellas, el Departamento de energía, de Salud Pública y del Interior, el Instituto Geológico de los EE.UU, NASA y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, para definir programas de trabajo en común a futuro.

El ministro de Educación y Cultura hizo énfasis en los cambios que el país transitó estos últimos años y apeló al “esfuerzo nacional” para seguir avanzando en ciencia, tecnología y educación. Íbamos (a Estados Unidos) a fortalecer los vínculos con comunidades de conocimiento avanzado, en todas las áreas. Asimismo, resaltó el trabajo con diversas instituciones del gobierno federal norteamericano y otras independientes en proyectos de investigación conjuntos en áreas definidas como prioritarias.

Ehrlich resaltó la creación de un ámbito bilateral permanente de coordinación y seguimiento de todas las propuestas y acuerdos con el fin de dar agilidad a la voluntad de ambos países para avanzar en ambas direcciones. Ese ámbito estará constituido en EEUU por la Inspección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Estado y en Uruguay por un trabajo en conjunto entre el MEC y el Ministerio de Relaciones Exteriores quienes establecerán los mecanismos de diálogo y definición de propuestas.   

Por otra parte, el jerarca destacó áreas prioritarias que cobrarán un rápido dinamismo, una de ellas vinculada al cáncer, otra área vinculada a la neurotecnología que concentraría recursos de gran significación para avanzar en el conocimiento del cerebro. Otro aspecto tiene que ver con las enfermedades neurodegenarativas y las ciencias cognitivas. Al respecto manifestó que “invertir en ciencias cognitivas es tal vez una de las prioridades en nuestro país”.

Acceda al material presentado aquí.

 

PA/MR/L

Cooperación Uruguay–EEUU