Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 27 de Mayo de 2014

“Sumar, conferencias ciudadanas”

Apuesta a una reflexión ciudadana sobre la protección, promoción y salvaguarda del patrimonio

Sumar es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura que busca promover el acceso a la información y la participación por parte de los ciudadanos en temas de interés público.

Sumar conferencia de prensa
Las conferencias ciudadanas se realizarán el 2 y 3 de setiembre.

El proyecto se instaura mediante una plataforma para debatir y participar sobre el país que viene. Tiene la particularidad de articular el diálogo directo con la población a través de un panel ciudadano que se convoca abiertamente y cuenta con un panel de referentes, integrado por especialistas de distintas disciplinas y visiones que garantizan pluralidad en la temática.

Sumar realiza su segunda edición y con tal motivo se dio apertura a la convocatoria con un acto lanzamiento que contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el director general de Secretaría del MEC Pablo Álvarez y el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela.

Quintela describió Sumar como “una excelente iniciativa que tiene una dinámica bien interesante e integradora que pretende motivar” a los ciudadanos.

Por su parte, Pablo Álvarez expresó que “lo más interesante para el Ministerio fue generar una plataforma que tenga por finalidad el debate en sí y no la exigencia de llegar a un acuerdo. Apuntamos a la profundización de las visiones ya existentes en el marco de los temas”.

La Ley de Patrimonio es el tema a debatir este año en las conferencias ciudadanas que serán los días 2 y 3 de setiembre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre.

Las autoridades fundamentaron la elección de la temática. Quintela expresó, “elegimos discutir una nueva Ley de Patrimonio Cultural para poder pensar nuevas herramientas de gestión que nos permitan responder con más eficacia a la ciudadanía a la hora de proteger los variados aspectos que el patrimonio cultural implica”.

Álvarez explicó que “se eligió trabajar la temática de la normativa para la protección, promoción y salvaguarda del patrimonio. Eso implica pensar conceptos genéricos para una nueva legislación que el país precisa desde hace mucho tiempo, de más de 40 años que necesita ser modificada”.

A su vez, el jerarca recordó la primera experiencia de Sumar en 2013. “El año pasado hicimos la primera conferencia sobre derechos de autor, la discusión fue buena porque hubo posiciones contrapuestas y el resultado traspaso la frontera de las conferencias ciudadanas”.

Mesa de autoridades
Álvarez sobre Sumar: "una plataforma de debate que tenga por finalidad el debate en sí"

Orígenes y antecedentes

Este proyecto se basa en las Asambleas Deliberativas originarias de Dinamarca. Estas son utilizadas regularmente para asesorar al Parlamento danés respecto a la visión de los ciudadanos no expertos sobre diversos temas (culturales, ambientales, sanitarios y de usos de nuevas tecnologías, entre otros).

Países como Holanda, Reino Unido, Noruega, Francia, Suiza, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Canadá y Argentina también han llevado adelante este tipo de iniciativas.

En Uruguay existen dos antecedentes bajo el nombre de Juicio Ciudadano organizados por la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias y por el Departamento de Filosofía de la Práctica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

En estos casos los temas a discutir fueron Energía Nuclear (2010) y Minería (2011). En 2013 se llevó a cabo la primera edición de Sumar con la temática derecho de autor y acceso a la cultura, durante los días 7, 8 y 9 de noviembre.


Las instancias propuestas para la edición de Sumar 2014 son:

• 27 de mayo al 27 de junio. Inscripciones abiertas para integrar el Panel Ciudadano

• 30 de junio al viernes 4 de julio. Selección de Panel Ciudadano

• Julio a agosto. Reuniones del Panel Ciudadano

• 2 y 3 de setiembre. Conferencia Ciudadana


Las inscripciones se reciben hasta el viernes 27 de junio a través de http://www.sumar.uy/

Bases y condiciones

Por consultas: info@sumar.gub.uy



IL/RL


“Sumar, conferencias ciudadanas”